GRATIS: Conversatorio Artístico con la destacada protagonista del butoh Rhea Volij

0

volij-2El butoh nació del barro, dice Rhea Volij, citando a Tatsumi Hijikata.

Algo de esto integrará la charla con esta destacada protagonista del butoh en Argentina. Serán temas, su formación,  su universo creativo, sus experiencias como coreógrafa, directora, intérprete y docente. Hablará de mitos, de transformaciones, de cuerpos a la escucha. Hablará del cuerpo del butoh.

 

El arte Butoh, es una danza japonesa de gran expresividad que paradójicamente se nutre de la meditación y que intenta reflejar estados mentales. Eso se traduce en coreografías de movimientos lentos y a veces imperceptibles, ya que la verdadera actividad se realiza en la mente.

El primer bombardeo nuclear en 1945 sobre objetivos civiles en la historia de la humanidad en Hiroshima y Nagasaki, trajo consigo la rendición incondicional de Japón ante las fuerzas aliadas.

Con el correr del tiempo, las imágenes de algunos sobrevivientes de aquel holocausto nuclear, que caminaban desorientados, con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas produjeron una reacción de asco y repulsión entre los japoneses. Así nació el Butoh.  Uno de los creadores del Butoh, Tatsumi Hijikata (1928-1986) pensaba que su arte tenía el propósito de recobrar el cuerpo primigenio “el cuerpo que nos ha sido robado”.

Rhea Volij Se formó en danza butoh durante varios años con Sumako Koseki en Francia, donde también tomó clases con Carlota Ikeda y Leone Cats Baril. Completó la técnica del butoh en diferentes seminarios con Miguel Angel Ganiko, Maura Baiocci, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki y Sankai Juku. Complementó su formación con las artes marciales desde el kung-fu y el tai-chi, así como con la técnica de Fedora Aberasturi y la danza contemporánea con Catherine Diverrés, entre otros maestros.

Como bailarina en Francia presentó su solo Momento de suspensión de la ola y luego trabajó en la Compañía de Sumako Koseki y La Compagnie du Crepuscule.

En Argentina ha presentado cinco solos: Flor de arena, Bolero Inmóvil, Contrastes para una bailarina y dos músicos, Árbol sobre agua y La huella de la espuma. Con este último obtuvo una excelente repercusión de público y crítica en Buenos Aires y en diferentes Festivales de Rafaela, Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza. También en el IV Festival de Danza de Buenos Aires y en el Festival de Zacatecas, México.

Como intérprete fue dirigida por Máximo Salas en una creación conjunta, Debajo del Cielo, ganadora de los Premios Teatro del Mundo en el rubro Mejor Coreografía, en 2005.

Tuvo a su cargo el trabajo corporal de las obras La Sra. Macbeth, de Griselda Gambaro dirigida por Pompeyo Audivert, y El país de las brujas, de Cristina Banegas.

volij

En Buenos Aires dirige al grupo La Brizna, con el cual ha presentado dos espectáculos: Táctica de la pecera y Talek. Con este último ha participado en Festivales de Rafaela, de Mar del Plata y el Congreso de las Lenguas.

En Córdoba dirige la Compañía Trampaalojo, con la que ha puesto Excepto los muertos y Cielo sin piel, presentada tanto Córdoba como en Buenos Aires con muy buena crítica; ha sido invitada a Festivales en El Cairo, México, Rosario y Córdoba.

Fue convocada por el Instituto Nacional de Teatro para asistir coreográficamente a la Compañía Plexus, de Rosario, y para dictar seminarios en dicha ciudad.

Como docente ha trabajado en Francia con seminarios a su cargo y con diversas compañías de clown, equilibristas y acróbatas en la exploración de la creatividad. En Argentina ha continuado su labor docente desde el butoh en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, San Nicolás, Rosario, Mendoza; también en México y Uruguay. Actualmente dicta cursos particulares y da clases regulares en el C.C.Rojas – UBA.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.