GRATIS: Coro Polifónico Nacional junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, con obras de Dvorák, Gianneo y Schubert

0
coro-poli-fCon un programa que incluye la Misa en sol mayor de Franz Schubert y obras de Gianneo y Dvorák, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación dirigida por Sebastiano De Filippi se presenta el miércoles 6 de junio, 20h en la Sala Sinfónica del CCK, junto al Coro Polifónico Nacional (director: José María Sciutto). Actúan como solistas Soledad de la Rosa(soprano), Santiago Bürgi (tenor), Martín Caltabiano (barítono) y César Bustamante (órgano)

Acerca de Sebastiano De Filippi

Sebastiano De Filippi se licenció en dirección orquestal por la Real Academia de Música de Londres. Asistió a cursos en la Academia Musical Chigiana y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Dirigió conciertos, óperas y ballets en cuatro continentes. Dirigió a las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional y otros conjuntos de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Viedma y Avellaneda. Se presentó en los principales teatros (Colón, Argentino, Gran Rex) y salas (CCK, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano) del país. Desde septiembre de 2013 es director musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Recibió premios de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su labor en ópera y al frente de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Gestor cultural, profesor y escritor, ejerció la investigación y la docencia en América y Europa. Publicó artículos en revistas y programas de mano, y es autor de los libros Cristoforo Colombo e i navigatori italiani dei secoli XV e XVI y Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza, este último en co-autoría con Daniel Varacalli Costas, de próxima aparición también en Italia y en los Estados Unidos. Es Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Acerca de José María Sciutto

José María Sciutto nació en Junín, Argentina. Se formó como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Realizó numerosos conciertos en centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos en producciones sinfónico-corales y en música contemporánea latinoamericana. Dirigió orquestas en Argentina, Italia, Rumania, Costa Rica y República Dominicana, entre otros países. Es docente en clases magistrales universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y autor de un método de pedagogía coral infantil de extensa aplicación en América Latina e Italia. Desde 1992 se desempeña como titular docente en el Conservatorio Luisa D’Annunzio de Pescara.  Es director artístico del Programa Musica per la Pace de la ONU y consultor del Instituto Latino-Americano de Roma y el Center for Music of the Americas de la Florida State University, miembro de la American Conductors Association y el  Fullbright Program. Fue jurado en concursos internacionales de canto de solistas y coros. Fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artistíca del Teatro Lirico Ventidio Basso de Ascoli Piceno; director del Coro de Voci Bianche di Roma y el Laboratorio Corale dell’Accademia di Santa Cecilia en Roma y la Escuela de Canto Coral para Voci Bianche del Teatro dell’Opera di Roma. Es director artístico de la Schola Cantorum Argentina. Actualmente es Director General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación.

Acerca de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación

orq-cong

La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación es la única formación de cámara profesional, estable y oficial con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Desde su fundación, en 1990, ofreció más de seiscientos conciertos con el más variado repertorio, abordando desde la música antigua hasta la creación contemporánea, y obras representativas de los géneros académicos y populares. Paralelamente a su compromiso con la excelencia interpretativa, realiza labor formativa en el ámbito musical y, por su pertenencia a un poder del Estado que tiene arraigo en la representación federal, propone llevar la música orquestal a todo el territorio de la Nación. En agosto de 2013 se seleccionó por concurso a Sebastiano De Filippi como Director Musical del organismo. En 2015 el conjunto fue galardonado con el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

Creado en 1966, el Coro Polifónico Nacional tuvo su presentación oficial en el Teatro Nacional Cervantes en 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye además la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. Ha presentado numerosas obras de compositores argentinos, del repertorio académico y de la música popular. Fue dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación como a directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonso. En 1995, 1997 y 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.