GRATIS: “DOS SINFÓNICAS” De Ariel Frezza con la orquesta Neatenditaj

0

dos-sinfonicas-en-concierto-2Se presentará “DOS SINFÓNICAS” de Ariel Frezza con su dirección frente a la orquesta Neatenditaj, con entrada libre y gratuita, el viernes 18 de mayo, a las 18.30 hs en La Bolsa de Comercio de Bs Aires de Sarmiento 299 CABA y el sábado 26 de mayo, a las 18 hs en la Facultad de Derecho, Av. Figeroa Alcorta2263 CABA

El Programa en ambas presentaciones, será el siguiente:

Concierto N° 1 para Guitarra

Compuesto por encargo para el guitarrista Lucas Zampaglione en 2017, se trata de una pieza en cuatro movimientos que explora el virtuosismo de la guitarra, sin que esto llegue al público, siendo así un desafío para el intérprete, pero evitando caer en una obra que sea un “muestrario” de efectos guitarrísticos.

Solista: Lucas Zampaglione.

La Cruzada de los Niños – Poema sinfónico

La cruzada de los niños, es un poema sinfónico basado en una leyenda medieval que cuenta como un grupo de jóvenes europeos partieron hacia oriente en la época de las cruzadas, para convertir a los musulmanes al cristianismo. La obra fue compuesta en 2008, para participar de un concurso que organizaba la entonces orquesta académica del teatro colon, dirigida por el maestro Callejas. Los materiales compositivos de la obra, evocan el entusiasmo y el fervor con el que los niños encararon su travesía, dando a entender en una obscura sección intermedia, el terrible destino que les esperaba.

Segunda parte:

Sinfonía N° 2 – “Austral”

Compuesta en el año 2006, consta de cuatro movimientos, que evocan paisajes del territorio Argentino (la cordillera y los cóndores, los ríos del sur, los glaciares de la Patagonia, Ushuaia y la nieve, el choque entre el océano pacífico y el atlántico, y finalmente Antártida con la marcha de los pingüinos emperadores), combinando distintos ritmos y motivos melódicos inspirados en el folclore argentino. La yuxtaposición de dichos motivos musicales, contradictoriamente a las zonas que representan, crea un clima interesante, ya que es el carácter de la música el que se relaciona con los paisajes evocados, más que la zona geográfica – cultural en los que dichos géneros musicales se ubican.

Quena: Walter Arjona

Bombo legüero: Juan Martín Damiani

Guitarra: Lucas Zampaglione

SOBRE LA AGRUPACIÓN:

La orquesta Neatenditaj, es una agrupación instrumental que se reúne esporádicamente para el estreno de obras, hasta ahora en el marco de la ley de mecenazgo. Algunos de sus integrantes son músicos que acompañan al compositor desde hace años, sumándose a muchos de sus proyectos. Por otro lado, la agrupación incorpora con cada propuesta, nuevos integrantes de acuerdo a las características de las mismas.

Ariel Frezza (Composición, dirección y organización general)

Se recibió de Profesor Artístico con especialidad en piano en el Instituto Superior Santa Ana. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes con orientación en Composición en la Universidad Nacional de Artes (UNA) con el maestro Fernando Maglia, y complementó sus estudios en forma particular con la Profesora Graciela Tarchini. Inició sus estudios particulares de composición con Sergio Morales, estudió piano con el profesor Eduardo Páez, violín y viola con el profesor Gustavo Glezer, y clarinete con el profesor Aldo Moscoso.

En 2015 estrenó, junto con el coro “Música Quantica” dirigido por Camilo Santostefano, su Réquiem Profano para coro y orquesta, en el Museo Argentino de ciencias naturales B. Rivadavia, en el marco de la ley de mecenazgo. Se desempeñó como compositor y director vocal e instrumental, en la Comedia Musical “Camino al Sol” en 2005 en el Teatro de la Comedia. En 2009 fundó el grupo de cámara Manduví de conciertos didácticos donde se desempeñó como compositor, escritor e intérprete durante seis años. Actualmente se desempeña como profesor de Armonía y Cordófonos en el instituto Superior Santa Ana, y como profesor de música en escuelas secundarias.

Lucas Zampaglione

Lucas Zampaglione nació el 18 de Mayo de 1994, en Buenos Aires. Empezó sus estudios de guitarra en el Conservatorio “Alfredo Luis Schiuma” en San Martín, con Andrea Enis. Ingresó luego a la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde se encuentra finalizando las carreras de guitarra y composición. Allí estudió guitarra con Jorge Biscardi, Camilo Verga y Omar Cyrulnik; y composición con Santiago Santero y Fernando Maglia. Además, realizó estudios de guitarra de manera particular con Liliana Ardissone, Omar Cyrulnik y Mónica Cosachov. Formó parte de cursos de interpretación con Miguel de Olaso y Eduardo Egüez; y múltiples seminarios orientados a la música de cámara, en los que participaron Stanimir Todorov, Fabio Mazzitelli, Marta Blanco, Xavier Inchausti, entre otros.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.