GRATIS: “Entre lo que ya no está y lo que todavía no está” Juan Domínguez en la XI Jornadas de Investigación en Danza

0

juan domingguez

 En el marco del XI Jornadas de Investigación en Danza 2018: Arquitecturas del tiempo se presenta la obra Entre lo que ya no está y lo que todavía no está de Juan Dominguez (España)

Juan Domínguez es performer, coreógrafo y curador dentro de las artes escénicas, danza y teatro y la performance. Reside y trabaja entre las ciudades de Madrid, Berlín y Bruselas. Su trabajo explora la relación entre los diferentes códigos y aboga por la completa disolución entre la ficción y la realidad, utilizando la una para producir la otra y viceversa.

La historia, como la escena, es un lugar biológico por el que pasa el tiempo y con el tiempo pasamos nosotros, que somos parte de esa escena. Dicho de otro modo, la historia y la escena están determinadas por una edad, son espacios que tienen que ver con la edad de las personas que los construyen, mientras más edad la tendencia es a tener más historia y menos escena, pero una y otra dimensión conviven todo el tiempo. Cuando una vida se va apagando, parece que se reduce su escenario al tiempo que todo queda convertido en historias, pero esa escena final, con toda su fragilidad, tiene sin embargo la fuerza para dar la vuelta a todas esas historias y ponerlas patas arriba. […] Entre el primer solo de carácter autobiográfico de Juan Domínguez, del 2002, Todos los buenos espías tienen mi edad y este último, Entre lo que ya no está y lo que todavía no está, del 2016, han pasado muchas cosas en el plano de la historia, la política, la economía o el arte, muchas cosas se han transformado, pero básicamente lo que ha pasado es tiempo, tiempo real y tiempo imaginado. A ese lugar parece llegar la obra, al problema del tiempo y los cambios que trae consigo, el problema del tiempo y de cómo afrontarlo para que no sea solo un problema, sino también una posibilidad de hacer y hacernos distintos, vivos, delirantes, otros, irreales, fantásticos, animales [por Óscar Cornago (CSIC, Madrid)]

juanjo

Foto: Cuqui Jerez

Juan Domínguez está formado en danza clásica, contemporánea y vídeo en España y Estados Unidos. Como intérprete ha pasado por notables compañías y creadores de la escena nacional como Bocanada Danza, Los Ballets de Madrid, Blanca Calvo, La Ribot, Olga Mesa, y Xavier Le Roy. Algunas piezas coreográficas del artista son Todos los buenos espías tienen mi edad (2002), Shichimi togarashi (2006), blue (2009), Clean Room (mini serie escénica, 2010); A room without view (2011). 2003 dirige el festival In-Presentable en La Casa Encendida de Madrid; desde 2010, es co diseñador de Living Room Festival (Madrid/Berlín); ha sido Tutor del Master en Práctica Escénica y Cultura Visual (UAH/ARTEA) 2010, y dirige en la actualidad, el itinerario “creación escénica y medios audiovisuales” del Master en Práctica Escénica y Cultura Visual (UAH/ARTEA) para el curso 2011/2012.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.