GRATIS: ESTABA LA MADRE DOLIENTE de Stabat Mater de Dvořák, por el CORO POLIFÓNICO NACIONAL

0

cpnEl Coro Polifónico Nacional, bajo la dirección de José María Sciutto, ofrece una gran obra del repertorio sacro universal: el Stabat Mater op. 58 de Antonín Dvorák (en versión para coro y piano)

Se presentará con los solistas Mónica Ferracani (soprano), María Luisa Merino Ronda (contralto), Iván Maier (tenor) y Mario De Salvo(bajo)

“Stabat  Mater” Op. 58,  es una cantata compuesta  por Antonin Dvorák  entre 1876 y 1877.  “Stabat Mater”  fué la primera  composición religiosa de Antonin, la que estuvo motivada  por la muerte de su hija Josefa.

La  composición esta  inspirada  en la homónima obra literaria católica  escrita en el siglo XIII,  la cual se piensa  fue escrita por Inocencio III y  por el franciscano  Jacopone  da Todi. la obra trata del  dolor inconmesurable padecido  por María  durante la crucifixión de su hijo Jesús.

Originalmente  Antonin  Dvorak había clasificado a “Stabar Mater” con un Op.28 pero en 1881 lo cambia a un Op.58.  La Cantata, musicalmente esta excelsamente compenetrada  con la letra, es decir, con toda la energía dolorosa y conmovedora que ella emana. Por otra  parte  las voces del Coro Polifónico Nacional resaltan  aún mas estas emociones  logrando sensibilizarnos a un nivel sumamente especial.

Acerca de Coro Polifónico Nacional

cpn-2

Tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras -muchas de ellas en primera audición- de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico, como dentro de la música popular. Asimismo interpreta obras del repertorio académico universal – también varias de ellas en primera audición para nuestro país.

Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público del país, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en infinidad de templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias, también en localidades pequeñas y apartadas que no cuentan con coros propios, y en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas del país.

El CPN ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.

Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.

En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quén dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.