GRATIS: Jardín Sonoro, una experiencia teatral site specific

0

jardin 1

En marzo llega: Jardín Sonoro, una experiencia teatral site specific para recorrer el Jardín Botánico y escuchar historias.

A partir del sábado 9 de marzo, y durante todo el mes, en el Jardín Botánico Carlos Thays (Av. Santa Fe 3951) se podrá vivir la experiencia site specific: Jardín Sonoro, una aplicación móvil que conecta el espacio público con el teatro, permitiendo recorrer un jardín y escuchar seis obras breves de teatro vinculadas con la naturaleza.

El término site-specific se refiere a la creación artística específicamente diseñada para una locación en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio.

En esta primera edición, el foco está centralizado en obras escritas, dirigidas e interpretadas por artistas mujeres de las artes escénicas. Las obras que se podrán escuchar son de Mariana ChaudGiuliana KierszPaula MarullLas Nubes (dúo performático de Rita Pauls y Vivi Tellas), Laura Paredes y Laura Santos. Cada una, con su mirada y su impronta, crea y deja huella en el universo de este jardín sonoro. La actividad es libre y gratuita.

Para disfrutar de la experiencia, se debe descargar la aplicación Jardín Sonoro en el celular desde el App store (Apple) o Play Store (Android), activar el bluetooth, caminar por el Jardín Botánico y buscar los puntos de escucha identificados en el mapa y marcados en el espacio. Luego, se activará una obra de teatro para escuchar. Cuando se termina con un punto, se debe seguir caminando hacia otro. El recorrido se puede hacer el mismo día, o volver en otro momento. Una vez que se pasa por cada punto del jardín, la pista sonora se guardará en el teléfono para que se pueda escuchar en otro instante y lugar. Para disfrutar de la experiencia sólo se necesita celular y auriculares.

La imagen del proyecto estuvo a cargo de la artista visual especializada en la técnica paper-cut y reconocida por su trabajo en El hombre que perdió su sombraJohanna Wilhelm. Durante la experiencia, el universo digital se fusiona con una marca analógica, creando un camino de indagación en el uso de la tecnología aplicada a la cultura, la ciencia y las artes.

JARDIN 2

En Jardín Sonoro, el espacio público del Jardín Botánico se transforma en escenario para introducir seis obras breves de dramaturgas con diferentes poéticas y recursos. Apropiándonos de este marco urbano de naturaleza para salir del espacio convencional de la sala teatral, y usando nuestros dispositivos tecnológicos como vehículo de acceso a la experiencia cultural, el espectador -ahora activo- será el encargado de construir su propio recorrido en el mapa de ficciones que poblará el Jardín”. Aliana Alvarez Pacheco, directora artística.

Nos interesa ir a buscar espectadores que habitualmente no suelen estar en contacto con el teatro. Qué mejor que hacerlo en el espacio público y con un celular que ya forma parte de nosotros como una extensión del cuerpo. En vez de usarlo de forma instrumental; pensarlo como un dispositivo para detenerse, sentarse, mirar la naturaleza y escuchar una historia”. Florencia Lavalle, productora artística.

Resistir el espacio público desde la belleza es una acción política que me convoca e inspira. Creo que la propuesta de Jardín Sonoro juega con la intimidad, ese ser que somos en nosotros mismos y nos pone en diálogo con los otros en los espacios comunes. Las voces, los relatos, las mujeres creando y compartiendo nos abren a universos potentes y sensibles”. Sol Sañudo, productora ejecutiva.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.