GRATIS: La “Juan de Dios Filiberto”, con Ramón Ayala e invitados

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Tango y música del Litoral, en clave sinfónica

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” abre su serie de conciertos de 2018 en el CCK con una noche dedicada a la música del Litoral y de Buenos Aires. El legendario Ramón Ayala se presenta como solista en obras propias, junto a Iván Elizaincin (de quien, además, se escuchará una obra para orquesta). Como prólogo, el bandoneonista Nicolás Enrich actúa como solista en el concierto para bandoneón de Emiliano Greco y en una obra de Horacio Salgán. Dirige el joven Martín Merayo.

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Director Invitado: Martín Merayo
Solistas: Ramón Ayala, Iván Elizaincin, Nicolás Enrich

Emiliano Greco: Concierto para bandoneón y orquesta
Horacio Salgán: A Don Agustín Bardi (arreglo de Carlos Franzetti)
Solista: Nicolás Enrich (bandoneón)

Iván Elizaincin: Obra sinfónica misionera
1. Saltos del Moconá (galopa)
2. Madre Ara (gualambao)
3. Arrebol del Yaboty (galopa urbana)

Pablo Neruda y Ramón Ayala: Abeja blanca zumbas (arreglo de Iván Elizaincin)
Iván Elizaincin: El asombrado (gualambao)
Demetrio Ortiz: Rohecha Jeyvo
Solista: Iván Elizaincin (guitarra)

Ramón Ayala (arreglos de Iván Elizaincin): Canto al Río Uruguay
El Mensú
El Cosechero
Solistas: Ramón Ayala (canto) e Iván Elizaincin (guitarra)

Acerca de Martín Merayo

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Nacido en 1985 en Buenos Aires, Martín Merayo se formó de manera autodidacta para desarrollar una identidad musical que le permite desempeñarse como director, compositor, instrumentista, productor e ingeniero de grabación. En la Universidad Católica Argentina se graduó con honores en las licenciaturas en dirección orquestal, dirección coral y composición. Sus maestros fueron Carlos Vieu y Guillermo Scarabino y Néstor Andrenacci. Profundizó sus estudios en cursos dictados por Luis Gorelik, Andreas Winnen y Enrique Diemecke. En 2009 ganó el concurso para realizar una pasantía como director asistente en la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires. Desde el 2010 es asistente de dirección de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, donde además actúa como director invitado. En 2012 fue asistente y cover de Gorelik y co-arreglador de la partitura en la preparación del ballet Carmen (versión de Mauricio Wainrot) en el Teatro Colón. En 2013 fundó y gestionó en calidad de productor e ingeniero de grabación del estudio Nou Pous Records. En 2015 actuó como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Acerca de Nicolás Enrich

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Bandoneonista, Nicolás Enrich estudió teoría, solfeo y armonía con Beatriz Altare y bandoneón con Rubén Oses. Tocó con agrupaciones como el Quinteto Real, la Orquesta Típica Horacio Salgán, la Orquesta Típica Rodolfo Mederos, el Sexteto de Walter Ríos, la Selección Nacional de Tango y junto a Leopoldo Federico, Julio Pane, José Colángelo y Walter Ríos. También acompañó a cantantes como Raúl Lavié, José Ángel Trelles, María Graña, Alberto Podestá y Guillermo Fernández, entre otros. Como solista interpretó obras sinfónicas de Astor Piazzolla con las orquestas Sinfónica de San Martín, de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, Filarmónica de Mendoza y Sinfónica de Qingdao (China). Con compañías de tango y ensambles realizó giras por el mundo. Actualmente integra la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y es bandoneonista de agrupaciones como el Sexteto de Juan Pablo Navarro, el Sexteto de Cristian Zárate y el Septeto de los hermanos Greco.

Acerca de Ramón Ayala

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Cantautor, guitarrista, pintor y escritor, Ramón Ayala nació en 1927 en Garupá, Misiones. Instalado de niño en Buenos Aires junto a su madre y tres de sus hermanos, comenzó a tocar la guitarra a los catorce años. Se inició profesionalmente en la década de 1940, acompañando a cantantes como el mendocino Félix Dardo Palorma y la catamarqueña Margarita Palacios, y colaborando con músicos como Mauricio Valenzuela y Damasio Esquivel. A finales de aquella década, conformó junto a los guitarristas y cantores Arturo Sánchez y Amadeo Monges un grupo que se convertiría en una referencia de la música folklórica, gracias a sus notables armonías vocales y arreglos instrumentales: el Trío Sánchez-Monges-Ayala. Como primera voz y guitarra de esa formación, Ayala realizó a partir de 1950 grabaciones para los sellos Victor y Odeón. En 1960 se desvinculó del Trío para continuar su carrera como solista. Por aquellos años creó el ritmo llamado “gualambao”, de compás de 12/8, con la intención de aportarle a su provincia natal un género original y específico. Sus primeros discos, El hombre que canta al hombre (1964) y el EP Canciones Y poemas en dirección del viento (1965, junto a Armando Tejada Gómez) fueron editados en vinculación con el movimiento del Nuevo Cancionero. En 1967 emprende un extenso viaje por Europa, África y Asia, llevando su música y sus pinturas a España, Suecia, Francia, Rumania, Chipre, Kenia, Uganda, Turquía, Irak y Kazajistán, entre otros muchos países. De regreso a Argentina en 1976, editó el disco La Vuelta de Ramón Ayala “El Mensú”. Le seguirían, entre otros, Andando mi país (1980), El gualambao (1990), Desde la selva y el río (2005), Entraña misionera (2006), Testimonial 1 (2006) y Cosechero (2013). Ayala lleva compuestas más de trescientas canciones, muchas de ellas parte del repertorio popular argentino, como “El Moncho”, “Canto al Río Uruguay”, “Mi pequeño amor”, “El Mensú”, “Mírame otra vez”, “Irupé”, “El jangadero”, “Posadeña linda” y “El cosechero”. Es además autor de libros como Cuentos de tierra rojaJuan de los caminosDesde la selva y el río y Confesiones a partir de una casa asombrada. En 2013 se estrenó el documental Ramón Ayala, del fotógrafo y artista plástico Marcos López, centrado en su polifacética figura. En la actualidad, y con noventa años, continúa presentándose en escenarios de nuestro país y el exterior con su guitarra de diez cuerdas y sus canciones arraigadas en las sonoridades del nordeste argentino.

Acerca de Iván Elizaincin

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Intérprete y compositor, Iván Elizaincin nació en Posadas, Misiones, y hasta los dieciocho años fue autodidacta. A los diecinueve ganó un premio como concertista de guitarra en Paraguay. Radicado en Buenos Aires, realizó sus estudios de composición en la UNA con Roque De Pedro. Se perfeccionó con Carlos Moscardini en el Conservatorio “Manuel De Falla”. Fue docente junto a Ramón Ayala del Seminario de Gualambao (UNA) y actualmente lo acompaña en sus conciertos. Como intérprete se desarrolla en la guitarra, el canto y el piano; como compositor se ha orientado fundamentalmente a la creación de obras de música académica y música popular misionera. Su producción incluye una obra sinfónica, composiciones para piano, guitarra, cuarteto de cuerdas, quinteto de vientos y arreglos corales. Su Obra Sinfónica Misionera ha sido declarada de interés provincial por la cámara de representantes de la Provincia de Misiones.

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