Gratis: La ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO” en La Usina

0

filiberto

En el marco de su 70° aniversario, la ORQUESTA NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA “JUAN DE DIOS FILIBERTO”  nos brindará “Música académica argentina” bajo la dirección del Maestro invitado, Luis Gorelik, con entrada gratuita en la Usina del Arte.

 

Se interpretarán obras de autores argentinos: Concierto para violín y orquesta de Alicia Terzián, ejecutada por el concertino de la orquesta, Rafael Gíntoli; Adagio Elegíaco de Juan Carlos Zorzi y las Variaciones concertantes de Alberto Ginastera, una joya de la literatura orquestal donde cada solista lucirá su propia variación. Actuará como director invitado el Mo. Luis Gorelik.

La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” fue fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1932, la entonces “Orquesta Porteña” formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje a su fundador.

Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Organismos Estables. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, incrementando y fortaleciéndose tanto de la memoria como de la evolución de la música nacional, participando activamente en escenarios tradicionales así como en barrios, fábricas, escuelas, festivales y otros ámbitos populares de carácter nacional como internacional.

El Mo. platense Luis Gorelik se formó con Pedro Ignacio Calderón y con Mendi Rodán en Israel, donde se graduó en la Academia de Música Rubin. Fue director titular de la Filarmónica de Mendoza y de la Sinfónica de Salta, director asociado de la Sinfónica de Haifa, y director artístico de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (Chile), y desde 2010, de la Sinfónica de Entre Ríos, con la que obtuvo el Premio Gardel por el disco Poema Fluvial. Fue invitado a dirigir la Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Jerusalem, la Sinfonietta BeerSheva y la Filarmónica Juvenil de Israel. También dirigió las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Macedonia, Venezuela, Uruguay (SODRE), entre otras de EEUU y Europa.portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.