GRATIS: La Orquesta Nacional de Música Argentina ofrecerá Fragmentos de “Blanca de Beaulieu”

0

filiberto

Bajo la dirección de Carlos Calleja, autor también de la revisión de la partitura, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto ofrece fragmentos de una joya de la producción lírica local: Blanca de Beaulieu de César Stiattesi.

 

Participan como solistas los cantantes Gustavo López ManzittiEmiliano BulaciosLeonardo López Linares y Patricia Gutiérrez.

Miércoles 9 de mayo 20:00h. Sala Argentina del CCK Sarmiento 151 CABA – Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 3 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

La acción trascurre en Francia en tiempo de la Convención de 1792. Ha estallado la guerra civil entre los enemigo de dentro y del exterior, que atentan contra la República, y sus defensores, los vandeanos. Después de un hecho de armas, Blanca, hija del conde de Baulieu, jefe de estos últimos, ha sido apresada junto con otros camaradas, en tanto el conde, aunque herido, ha logrado huir merced a la ayuda de su hija. Conducida a presencia de los generales leales Dumas y Marceau, Blanca despierta las simpatías de Marceau quien se propone preparar la huida de la joven, propósito que finalmente logra al cabo de no pocas dificultades. Ya en casa de la madre de Marceau, en Nantes, e joven general confiesa a Blanca estar enamorado de ella que condiciona su puesta hasta que su padrea haya recobrado su completa libertad. Delmas, un fanático representante popular, se presenta portado de una orden por la cual Marceau debe hacerse cargo del comando de las tropas que actúan en el Oeste. Cuando el joven general se ha marchado, regresa Delmas y apresa a Blanca. En la cárcel, la joven presagia que el fin de su existencia está próximo., Ni la presencia de Marceau, quien le asegura que obtendrá el perdón de Robespierre logra infundirle ánimo. En el segundo cuadro del tercer acto, Blanca marcha hacia el cadalso en medio de la turba cuyo natural desenfreno es estimulado de Delmas. Cínicamente, este ofrece a Blanca su salvación a cambio de que la joven confiese dónde se oculta su padre. Ella se niega y Delmas orden que se cumpla la ejecución. Cuando Marceau llega, portador del indulto, ya es tarde.

Cesar Stiattesi
Nacido el 26 de diciembre de 1881 en Niza, Francia y fallecido en Buenos Aires el 16 de setiembre de 1934. Violinista, director de orquesta naturalizado argentino. Inició estudios de música en su ciudad natal y más tarde en Buenos Aires los continuó con Hércules Galvani en el Instituto Santa Cecilia. Fue su maestro de piano José Coumerme y de composición Cayetano Troiani con quien completó sus estudios recibiéndose con Medalla de Oro y Premio Extraordinario. Contando con diez años de edad hizo su primera presentación en el Teatro Odeón y a partir de allí continuó con sus espectáculos siendo brillante concertista. A principios del siglo veinte se dedicó a la dirección de orquesta y en 1904 realizó su primera presentación en el Teatro Politeama. Escribió un Himno a Verdi, la ópera Blanca de Beaulieu y un álbum de cincuenta obras, entre otras. portal-curaduria
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.