GRATIS: “La pieza de Franz” será la acción de cierre de la temporada 2018 en el Cervantes

0

unnamed (1)

La pieza de Franz” “de Jacobo Romano, Jorge Zulueta, Margarita Fernández y Alberto Fischerman, será la acción de cierre de la temporada 2018 del Teatro Nacional Argentino Cervantes, con entrada gratuita.

A principios de la década del 70, el Grupo de Acción Instrumental de Buenos Aires, formado por Jacobo Romano, Jorge Zulueta y Margarita Fernández, imaginó a la Sonata en Si menor para piano de Franz Liszt como un imán que atraía todo aquello que se le aproximara. A la vez dragón, anfitriona y huésped, su afán era el de excederse a ella misma. Ese afán la condujo a vulnerar sus fronteras musicales y a medirse con el teatro y finalmente con el cine. La Pieza de Franz es el fruto de esa genética voraz.
“En La Pieza de Franz, la Sonata en Si menor no sólo absorbe a Vivaldi, Chopin, Beethoven, Brahms y al mismo Liszt-Mefisto, sino también a Debussy, Schönberg, Ravel, Satie, Scriabin, Cage, Berg, Mussorgsky, Cowell y Piazzola con acorde de Tristán incluido. Todas esas presencias habitan el interior de la Sonata que, a su vez, prosigue su propio rumbo hasta el destino final. El Grupo de Acción Instrumental presentó la versión escénica de La Pieza de Franz el 28 de junio de 1973 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, bajo los auspicios del Instituto Goethe y la colaboración de la Fundación Coliseum. Un año más tarde, en 1974, fue filmada en el mismo espacio y bajo los mismos auspicios. Ambas versiones nombraban tácitamente al mismo pianista protagónico, el gran Jorge Zulueta. En la versión cinematográfica se sumaba otra presencia coautoral: la del cineasta Alberto Fischerman, que agregó la envolvente política, permaneciendo fiel al lema con el que adhirió al Grupo: ‘…que el cine escuche a la música como un discípulo escucha a su maestro’. Cuarenta y cinco años después, la versión escénica actual exhuma la de aquella primera función a través de una memoria que oscila entre la recuperación y el reconocimiento de los signos del discurrir del tiempo. El espacio escénico de La Pieza de Franz se muestra ahora atravesado fugazmente por algunas figuras emblemáticas de las obras que jalonaron la década inicial de ese Grupo de trayectoria tan secreta como desconocida: la Gimnasta del arco (Un avión caído en el baldío), la Cena del señor Satie (Erik Satie, gymnopédiste), los Atriles derrumbados(Encuentro con Arnold Schönberg) y el vestido marchito de la Blanca jugadora de billar(La femme cent- têtes). Tales visiones convocan la presencia de la bailarina Ana María Stekelman, cuarto integrante del Grupo y creadora de sus coreografías.”
Margarita Fernández
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.