GRATIS: Música, narración y danza, en “Perséfone, el origen de las estaciones”

0

Flyer OSN + CNDC - PERSEFONE en CCK - 6, 7 y 9 del 09La Orquesta Sinfónica Nacional junto a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea,  se presentaran los días jueves 6, viernes 7 y domingo 9 de septiembre, a las 11, a las 20, a las 11 hs. respectivamente, en la Sala Sinfónica del CCK con entrada gratuita

Será bajo la dirección del Maestro español Ignacio García Vidal, con la participación como narradora y diseñadora escénica, de Ana Hernández – Sanchíz, encargada de relatar el cuento musical “Perséfone, el origen de las estaciones”, basado en el ballet Las Estaciones de Alexander Glazunov.

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta un concierto especial para toda la familia. Perséfone es un cuento musical, adaptado del ballet de Alexander Glazunov, inspirado en el mito griego del paso de las estaciones. Música, narración y danza se unen en este espectáculo único de gran éxito en España, creado por Ana Hernández-Sanchíz, quien será la narradora. La OSN estará dirigida por Ignacio García Vidal, y contará con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Programa:
“Perséfone, el origen de las estaciones”. Cuento musical basado en el Ballet Las Estaciones de Alexander Glazunov

   – Erik Satie: Gymnopédies Nº 2 (Orquestación Claude Debussy)

– Alexander Glazunov         : Ballet Las Estaciones

  • I. El invierno – Variación 1 – Variación 2 – Variación 3 – Intro. Variación 4
  • II. La primavera
  • III. El verano. Intro – Valsa – Barcarola – Variación 1
  • IV. El otoño. Bacanal – Petit adagio
Acerca de Ignacio García-Vidal – Director Invitado de España

(Cocentaina, España, 1979) es un dinámico director de orquesta, de profunda preparación humanista y artística, Doctor Cum Laude en Didáctica de la Dirección Musical, Licenciado en Musicología y en Comunicación por las Universidades de Salamanca. Ha dirigido con éxito de público y crítica importantes orquestas en tres continentes, como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Salta, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Würzburguer Philarmoniker u Orquesta Sinfónica Nacional de Argelia, entre otras. García-Vidal está especialmente comprometido con la pedagogía y la utilidad de la música como herramienta de integración social e igualdad, trabajando en programas de orquestas juveniles en Latinoamérica (Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador) e impartiendo docencia en Universidades e instituciones de Europa y Latinoamérica.

El Mito de Perséfone

Persefone-imagen-1030x579

Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.

La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva.

De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.

Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.

Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos.

La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.

Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.