GRATIS: Una noche en el Museo Carlos Gardel

0

image006

En la noche del miércoles 16 de enero, podrá disfrutarse de 20 a 22 hs, con entrada gratuita, de una visita guiada distinta, al Museo Carlos Gardel

Una noche en el Museo Carlos Gardel nos permitirá acercarnos a la filmografía del mayor ídolo popular argentino; una notable compilación que permite apreciar la totalidad de los pasajes en los que Gardel interpreta las distintas canciones de sus películas y un fragmento de su actuación en el cine mudo.

Cuando Gardel inició su carrera artística, la cinematografía nacional se encontraba en sus inicios. No obstante y en un temprano 1917 – lo que da cuenta de la popularidad de la que ya gozaba en ese entonces- “Carlitos” comenzó su carrera en el cine. Fue con “Flor de durazno”, una película que si bien era muda, le permitió comenzar a desarrollar sus dotes actorales. Y estas, más la fama creciente y su enorme talento para la canción, lo condujeron finalmente a entrar de lleno en la actividad.

En 1930 filmó quince cortometrajes (una suerte de “videoclips” de ese entonces) acompañado de sus guitarristas Aguilar, Barbieri y Riverol y la orquesta de Francisco Canaro y – tras firmar, en 1931, contrato con la Paramount- rodó sus grandes películas, cuatro filmadas en los estudios de Joinville, en París y cinco en los estudios de Long Island, Nueva York.

gardel disco

También el Museo Carlos Gardel nos permite conocer el enorme trabajo discográfico de Gardel; una de las más extensas de todos los tiempos. En el período comprendido desde 1912 y hasta su muerte – poco más 20 años – registró en disco cerca de 800 temas de los más diversos géneros: desde zambas y chacareras, hasta shimmys, bambucos y pasodobles, pero – en particular- tangos, cientos de ellos, con el molde del tango-canción que él mismo creara.

La extensa selección que integra su obra, resultó del trabajo de 477 autores, entre los que se encuentran muchos de los más renombrados creadores de la época y – entre ellos – el propio Gardel, quien escribió y/o compuso 85 de las canciones que integran su repertorio.

Grabó para los sellos Columbia, Odeón y Víctor, en Buenos Aires, Barcelona, París y Nueva York- vendiéndose sus discos en toda América y buena parte de Europa – se constituyó en uno de los primeros artistas globales del negocio discográfico.

En esta sección – y ordenados por orden cronológico – se presentan los registros que integran la discografía de Carlos Gardel, con información sobre la obra, los autores y la grabación.

gardel dest

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.