GRATIS: Volumen. Escena editada: Libros teatrales, exposiciones, talleres y más en el Teatro Cervantes TNA

0

volumen2_www-1Volumen. Escena editada

Feria, venta y exposición de libros; lecturas performáticas; conferencias; talleres y espacios de reflexión. Idea y curaduría: Gabriela Halac


Con la participación de: Mario Bellatin, Héctor Bourges, Rodrigo García, Emilio García Wehbi, Marcos Perearnau, Gabino Rodríguez – Lagartijas tiradas al sol, Camila Sosa Villada, entre otros editores y artistas invitados.

Las mutaciones de nuestro presente modifican los soportes de escritura, las técnicas de reproducción y las formas de leer. Volumen. Escena editada es un encuentro con editores independientes del mundo que están pensando la contemporaneidad del libro de artes escénicas pero también el libro como una nueva escena.

Los libros y editores reunidos en Volumen desde su primera edición, en 2017, son aquellos que juegan un rol en el campo de las tensiones de su tiempo, que abandonan la idea de transformarse en espacios de consagración para proponerse como escenas de debate, de ruptura, de aparición de nuevas voces, formas, materialidades, modos de circulación, relaciones humanas y economías alternativas a lo dominante.
En 2018 Volumen continuará indagando la relación entre el libro y la escena, la escritura y el cuerpo, la lectura y el baile, asumiendo, como diría Roland Barthes, que “lo contemporáneo es lo intempestivo”.

PROGRAMACIÓN COMPLETA: 

I. FERIA VOLUMEN Venta y exposición de libros

La feria de exposición y venta de libros es un mapa de ediciones teatrales independientes de Iberoamérica en un espacio compartido que nos permite acceder al conjunto de obras que configuran los catálogos de cada editorial, además de ofrecer un seleccionado de la edición teatral nacional. La feria es una oportunidad para hacer una lectura respecto a los diálogos y discusiones que estas editoriales plantean entre sí.

Participan: Editorial Adriana Hidalgo Editora (Argentina), Editorial Cactus (Argentina), Editorial Continta me tienes (España), Editorial DocumentA/Escénicas (Argentina), Editorial Entropía (Argentina), Editorial Escénicas.Sociales (Argentina), Editorial Eternos Pasajeros / La Periférica (Argentina), Editorial Javali (Brasil), Editorial La uÑa RoTa (España), Editorial Libretto (Argentina), Editorial Libro Disociado (Argentina), Editorial Libros del Balcón (Argentina), Editorial Libros Drama (Argentina), Editorial Oxímoron + Cooperativa Editores de la Furia (Chile), Editorial Pánico el Pánico, Colección Altas Llantas (Argentina), Editorial Rara Avis (Argentina), Ediciones El Milagro / Los Textos de la Capilla / Paso de Gato / Lagartijas tiradas al sol / Coordinación Nacional de Teatros – INBA (México), Editorial INTeatro (Argentina), Publicaciones TNA – TC.

Lugar: Foyer y Salón Azul del TNA – TC
24, 25 y 26/08 de 14 a 20 h


II. FORO: ¿UN LIBRO ES UN ORGANISMO VIVO? Artistas, editores y escritores son invitados a compartir sus experiencias y experimentos en torno al libro y la escena.

II.1. Presentación de Volumen 2018.
Programación y presentación de invitados.
Viernes 24 de agosto, 10:30 h – Foyer del TNA – TC (Actividad cerrada al público)

II.2. Presentación del libro de la Colección TNA #7
¿Qué es un libro contemporáneo? En la primera edición de Volumen la pregunta que nos convocó fue ¿Qué es un libro contemporáneo?; una invitación a pensar el libro como una escena sobre la que puede desplegarse un pensamiento, un concepto. Este libro reúne reflexiones de artistas, editores, dramaturgos que ensayan hacer contemporáneo el concepto de libro.
Con Ariel Farace, Gabriela Halac, Marcos Perearnau y Carlos Rod.
Viernes 24 de agosto, 15 h – Sala Luisa Vehil

II.3. Paisaje después de la Batalla: Los cien mil libros de Bellatin.
Mario Bellatin (México)
A partir de recolectar los instrumentos de la época en que realizó el proyecto “Los Cien Mil Libros de Bellatin”, el escritor mexicano desarrolla una crónica de los acontecimientos desde sus inicios, hasta dar por finalizado el proyecto con el libro híbrido en Documenta Kassel.
Viernes 24 de agosto, 18 h – Sala Luisa Vehil

II.4. Mi historia en el teatro.
Presentación de libro EVEL KNIEVEL CONTRA MACBETH NA TERRA DO FINADO HUMBERTO de Rodrigo García
Ediciones DocumentA/Escénicas + La Uña Rota: dos ediciones para un texto
Rodrigo García en conversación con Emilio García Wehbi
Sábado 25 de agosto, 15 h – Sala María Guerrero

II.5. La voz de un texto. El plano oral de un texto literario y su vocalización.
Ismael Rivera (Chile)
En su rol de editor y poeta, Ismael Rivera propone realizar un conversatorio sobre la importancia de la musicalidad en la escritura. La importancia de la voz, y qué rol cumple al momento de verbalizar un texto, ya sea académico, poético, dramatúrgico o narrativo.
Sábado 25 de agosto, 10 h – Centro Cultural MATTA
Tagle 2772 esq. Av. Libertador (ingreso por Plaza República de Chile)


III. LECTURAS PERFORMÁTICAS Una zona liminal entre la puesta en escena y la lectura.

III.1. Escribir el libro que falta
Héctor Bourges (México)
Performance duracional.
“…era un libro vivo, las hojas se pasaban solas y en él estaba escrito todo: cómo es el mundo y cómo se va a acabar”.
En el pueblo de Xocen, también conocido como U Chuumuk Lu´ um´, se habla de un libro sagrado que existió y que fue prestado y se perdió; era un libro vivo, que las hojas se pasaban solas y en donde estaba escrito todo; cómo es el mundo, cómo se hacen las cosas y cómo se va a acabar el mundo. Este libro, evidentemente no es cualquier libro; sus medidas son de un metro por un metro, y se dice que está vivo; se abre solo y una hoja únicamente da vuelta cada día, y si uno quiere abrirlo más adelante, sangra… Con esta performance, Hector Bourges se propone escribir en vivo el libro que falta.
Sábado 25 y domingo 26 de agosto, 14 a 20 h – Sala Trinidad Guevara

Charla abierta de Héctor Bourges con el público
Domingo 26, 15 h – Sala Trinidad Guevara

III.2. Oda a mis tetas
Camila Sosa Villada
“Cuando era chico y comenzaba a fantasear con ser travesti, rezaba a la Virgencita del Valle para que me despertara un día llevándome la sorpresa de que me habían crecido las tetas. La Virgen del Valle no me escuchó”.
Así comienza Oda a las tetas donde la actriz y dramaturga cordobesa, que brilló en obras de su autoría como Despierta corazón dormido y Putx madre, se mueve hacia la literatura con una potencia que retiene la crudeza de su vida volcada en las piezas que lleva a escena.
Con: Marcos Bueno y Camila Sosa Villada
Sábado 25 de Agosto, 18 h – Sala Luisa Vehil
Duración aproximada: 50 minutos

III.3. Fantasmas
Emilio García Wehbi
La poética de García Wehbi abreva esencialmente en la construcción de un dispositivo escénico atravesado por citas y referencias que promueven una lectura en deriva. Esas referencias o citas aparecen borroneadas y esas veladuras pretenden generan en el espectador un estado de déjà-vu, de reconocimiento. El poder de las citas no nace de su capacidad de transmitir y hacer revivir el pasado, sino por el contrario, de hacer limpieza con todo. Benjamin dice que la cita opera como un fantasma y el trabajo de Wehbi está lleno de ellos. En sus textos lee-escribe, extrae de su contexto original, contamina, destruye lo sagrado, y cuestiona la autoridad que se le atribuye a cierto texto o imagen, por su situación en la historia de la cultura.
Domingo 26 de Agosto, 16:30 h – Espacio Aforo
Duración aproximada: 40 minutos

III.4. TIJUANA
Gabino Rodriguez (México)
Un proyecto de Lagartijas tiradas al sol
¿Qué significa democracia en México a día de hoy para unos 50 millones de personas que viven con el salario mínimo? ¿Qué esperamos de la democracia hoy en día? ¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia?
La economía condiciona la manera en que experimentamos con la política y las expectativas que tenemos. Partiendo de esa premisa, Tijuana pone en escena la experiencia de Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, quien estando en Tijuana (Baja California), bajo condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, permaneció incomunicado mientras trabajaba por el salario mínimo en una fábrica de la zona. La puesta en escena busca contar esta experiencia e indagar en las posibilidades de la representación. A partir de aquí la obra intenta tejer un discurso sobre la ficción, la realidad y la representación. Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuación?
Actuación y dirección: Gabino Rodríguez
Basado en textos e ideas de: Andrés Solano, Arnoldo Galves Suarez,
Martín Caparrós y Gunter Walraff
Dirección adjunta: Luisa Pardo
Iluminación: Sergio López Vigueras
Pintura Escénica: Pedro Pizarro
Diseño de audio: Juan Leduc
Video: Chantal Peñalosa y Carlos Gamboa
Colaboración artística: Francisco Barreiro
Domingo 26 de agosto, 18 h – Sala Luisa Vehil
Duración aprox.: 75 minutos


IV. LABORATORIO EDITORIAL Espacio de formación para explorar herramientas técnicas, teóricas y creativas implicadas en la realización de un libro.

IV.1. TALLER de Escritura.
Danza sin movimiento
Docente: Mario Bellatin (México)
Destinado a: intérpretes del movimiento.
Cupo de 10 participantes seleccionados por convocatoria abierta.
24, 25 y 26 de agosto de 10 a 13 h – Sala de Ensayo, Piso 9 Mario Bellatin se propone hacer un taller de escritura con intérpretes del movimiento a partir de los restos, o las imágenes que resultan del
trabajo de la danza.
Durante tres jornadas, se reunirá con un grupo de ejecutantes con los cuales realizarán ejercicios a partir de los cuales editar un texto. Este laboratorio propone conseguir el quiebre necesario para apreciar otro movimiento, no en el cuerpo, sino en su representación. Es una invitación que amplía el concepto de escritura de un modo necesario para las artes vivas.

IV.2. TALLER DE CARTELES.
BRECHT o los carteles son la imprenta de los pueblos
Un espacio para la edición colectiva de carteles a partir de una lectura y práctica contemporánea de la obra de Bertolt Brecht.
Docente: Marcos Perearnau (Editorial Libretto / Argentina)
Destinado a: personas interesadas en el cruce entre las artes performáticas
y la escritura.
Cupo de 30 participantes seleccionados por convocatoria abierta.
24, 25 y 26 de agosto de 10 a 13 h – Sala de Ensayo, Piso 5
“La literalización del teatro en formulaciones, carteles, títulos –cuyo parentesco con prácticas chinas es corriente en Brecht y debiera alguna vez ser investigado especialmente–, ha de despojar a la escena
de su sensacionalismo temático.” La cita es de Walter Benjamin, quien recomienda en la primera versión de su ensayo “¿Qué es el teatro épico?”, el estudio de los carteles en el teatro de Brecht como uno de los componentes básicos del teatro literalizado. Tempranamente advierte Benjamin que esta literalización permite establecer una conexión del teatro con otras instituciones “y en último término con el libro mismo”.
En este taller nos proponemos, a través de tres encuentros, explorar a partir de la obra de Brecht la potencia dramatúrgica de los carteles y las múltiples conexiones entre la escena y el libro.

IV.3. LABORATORIO EDITORIAL
¿Qué es lo que no cabe en un escenario y sí cabe en un libro?
Docente: Gabino Rodríguez (Lagartijas tiradas al sol / México)
Destinado a: artistas escénicos, editores y personas interesadas en prácticas interdisciplinarias.
Cupo de 25 participantes seleccionados por convocatoria abierta.
Sábado 25 de agosto, 10 a 13 h – Sala de ensayo, Piso 11
A través de los años, Lagartijas tiradas al sol ha desplazado su trabajo de lo escénico a otros soportes; uno de ellos ha sido la publicación de libros. En esta sesión de trabajo/taller la idea es analizar el momento en el que una preocupación/implicación deja de caber en un soporte dado; el momento en el que un medio es rebasado, el momento en que las cosas dejan de caber.
“A partir de revisar algunas prácticas artísticas nos interesa pensar cómo se relaciona el arte con el mundo en el que nos tocó vivir, nos implica pensar en nuestra relación con la hiperespecialización, nos preocupa pensar hasta dónde puede llegar lo que hacemos.”
Hablar, escribir y ver.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.