“Horacio Butler: viaje, modernidad, paisaje” en el Museo de Arte de Tigre

0

mat

La exposición con curaduría de Malena Babino es un conjunto que acompaña la muestra que actualmente exhibe el Museo Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires y que provienen tanto del acervo del Museo de Arte Tigre, de la Academia Nacional de Bellas Artes y de colecciones particulares.

 


“Butler es un referente importante para el arte argentino y para Tigre ya que se lo conoce como el pintor de Tigre. La muestra contiene tapices y una carpeta de 10 litografías de la colección que ilustran distintos paisajes de Tigre, junto a préstamos de coleccionistas particulares y de la Academia Nacional de Bellas Artes, lo que nos permite generar una propuesta de gran calidad”, dijo Graciela Arbolave, directora del Museo de Arte Tigre.

Por su parte Malena Babino comentó “Tigre le brinda un gran marco a esta muestra porque tiene un patrimonio artístico muy recostado en los maestros del siglo XX y eso es un privilegio. Esta propuesta es un trabajo conjunto entre ambos museos para hacer una nueva lectura de uno de los referentes más importantes del arte argentino. Nos pareció interesante que acá estuvieran obras relacionadas con una faceta de Butler, vinculadas con las artes textiles y la gráfica”.

La obra de Horacio Butler está dominada por las dos grandes influencias recibidas durante los once años que permanece en París. De este modo, si la búsqueda de equilibrio y claridad formal son clara expresión de su aprendizaje con André Lothe, en cuyas clases incorpora la noción de “construcción”, su tendencia romántica lo aproxima a las enseñanzas de Othon Friesz, quien lo vincula con el expresionismo de filiación fauvista. En este sentido, el rigor cézanneano de sus primeras obras, es transformado por el empleo del color como elemento expresivo. De esta manera, aborda el paisaje y recrea en él sus experiencias emocionales. Es en la localidad del Tigre donde profundiza las prácticas iniciadas en Worspwede, Cagnes y Sanary. Sus motivos son el referente más característico de sus pinturas.
horacio-butler-puerto-tapiz-140-x-220-cm-mat
Si el paisaje es uno de los géneros más recurrentes en su obra, el artista no desdeña la figura humana, la naturaleza muerta, la pintura histórica, el retrato e incluso la sátira y los temas religiosos. Su espíritu inquieto lo lleva de la pintura de caballete al terreno de las artes aplicadas. Escenografías, ilustraciones, decoración de interiores o tapicería, son territorios explorados con inagotable capacidad creadora.
Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.