Hugo Argañarás, “40 años de pintor”

0

Hugo ArgañarásEn el Museo de Bellas Artes Ramón Gómez Cornet de Santiago del Estero se exhibe  la  muestra del prestigioso artista santiagueño Hugo Argañarás, denominada “40 años en la pintura”.


“40 años en la pintura” es una cuidada selección de obras del artista santiagueño que mejor ha pintado el paisaje de su tierra, cuidados trabajos que son el resultado del profundo conocimiento del interior de la provincia y de sus cuarenta años en el camino de la pintura, en forma ininterrumpida.

“Presento trabajos que son el resultado de mi constante recorrido por mi provincia y una serie experimental que me tiene inquieto”. “Encontré al verdadero Santiago del Estero en 1977. Novel ingeniero, el Consejo Provincial de Vialidad me envió a trabajar en Árbol Blanco, en el departamento Moreno. Esa experiencia fue fundante. Vi el encanto del espectáculo del monte, vi las formas y la rudeza de sus árboles, conocí a sus habitantes silvestres, el tatú, el puma, el quitilipi, la iguana. Me integré con esos solitarios pobladores que me enseñaron sus experiencias de vivir o quizás, de durar. Comprendí la necesidad del rancho. Por mi profesión sabía que el ojo piensa, que las imágenes percibidas llevan consigo cargas de imaginación, de sensibilidad. Veía mi entorno con esos ojos, el maravilloso cambio de colores de las estaciones, el reflejo del salitral, de los bañados o esos plateados de la luna. A veces, dolía tanta belleza. Entendí por qué mi padre pintaba paisajes”, relató el artista plástico a El Liberal

 

“El arte no es una simple distracción o una manera agradable de emplear el tiempo, como algunos parece que creen, sino una necesidad imperiosa de nuestro espíritu, un alimento necesario a la parte más noble y más grande de nuestro ser, algo que viene a aliviar la dura y pesada carga de las necesidades de la vida material: para abrir nuestros ojos a un mundo solo sensible al espirítu; para mitigar el dolor cruel que en todas partes nos rodea y persigue, y sin sustraernos un instante si quiera, a tantas tristezas y agoísmos, dándonos un presentimiento de nuestro noble y grande fin”                                      

                                                                                                                                        Hugo Argañaraz.

El artista realizó exposiciones colectivas e individuales dentro y fuera de la provincia. Recibió numerosas distinciones y sus obras forman parte de colecciones privadas en el país y en el exterior. En la actualidad, ejerce la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos Santiagueños “La Bohardilla” Cámara de Arte, y cuenta con su taller en la ciudad de Santiago del Estero.

argañaraz 3

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.