Impecable concierto de Achenbach / Petroni sobre el órgano del CCK

0
organo-1En la Sala Sinfónica del CCK se llevó a cabo, en la noche del sábado 9, un extraordinario concierto sobre el órgano Klais Opus 1912 ejecutado brillantemente por los organistas Leonardo Petroni Sebastián Achenbach, ante un público maravillado que colmó las 1.900 localidades de la Ballena Azul.

 


Los reconocidos organistas argentinos  Leonardo Petroni Sebastián Achenbach han compartido un concierto en el ciclo Órgano Sinfónico, con obras de Bach, Mendelssohn, Widor, Karg-Elert y Messiaen, ante un publico maravillado que mantuvo un sostenido y agradecido aplauso a los jóvenes músicos.

El concierto  tuvo dos partes; en la primera a cargo de la notable maestría de Sebastián Achenbach y la segunda parte fue Leonardo Petroni quién maravilló en la ejecución del  Klais Opus 1912.  El público quedó absolutamente fascinado cuando Achenbach desde la consola superior y Petroni desde la consola ubicada en el escenario, tocaron juntos una pieza final fuera de programa.

img_20180609_211837

El órgano Klais Opus 1912 del Centro Cultural Kirchner, fabricado especialmente en Alemania, es el más moderno de América Latina, y resulta uno de los atractivos principales de la gran Sala Sinfónica de Conciertos, también denominada Ballena Azul.  El Klais Opus 1912 tiene más de 4300 tubos, es decir más de 4300 sonidos pero que se combinan o que pueden sonar separadamente, de modo que es una infinitud de sonidos incalculable, de los más agudos a los más graves.

tubos

Alrededor de 70 de esos tubos pueden verse en la fachada, en la primera bandeja o entrepiso. Por dentro, contiene otros tubos que el público no puede ver, tubos que van desde 5 milímetros hasta los 10 metros de altura, tanto de madera como de metal. Cuenta con dos consolas, una móvil que puede ubicarse sobre el escenario, y otra sobre la primera bandeja, junto a los tubos de sonido. Contine 4 teclados, 12 pedaleras y 56 registros en cada una de las consolas. La consola móvil permite ubicar al organista en cualquier lugar del escenario y tocar junto a una orquesta mirando al director. El órgano Klais Opus 1912 requiere de una afinación compleja y constante, ya que la temperatura y también la humedad pueden modificar el sonido.

Nuestro país ya contaba con varios órganos repartidos a lo largo y ancho de todo el país, de diversa complejidad y antigüedad y calidad de sonido, pero un detalle notable;  sólo uno no estaba ubicado en una iglesia, sino en una sala de concierto (el del Auditorio Juan Victoria, en la ciudad de San Juan). La reverberación en la iglesias destaca mucho más los graves, en cambio en una sala sinfónica la predominancia de graves o agudos es equilibrada.  El magnífico instrumento del CCK supera a todos los órganos de Argentina y es único en América Latina. La experiencia de asistir a un concierto sobre el Klais Opus 1912 es algo que usted no puede dejar pasar.

petroni

Leonardo Petroni nació en Buenos Aires en 1984. Es licenciado de las carreras de órgano y piano de la UNA, (maestros: Luis Caparra y María Teresa Criscuolo). Se perfeccionó en piano y órgano con Alejandro Cremaschi, Darío Ntaca, Matteo Imbruno y Michel Bouvard, entre otros. Como pianista y organista ofreció conciertos solo, en conjuntos vocales e instrumentales de cámara y junto a orquestas en Buenos Aires, el interior del país y el exterior. En 2015 participó de los conciertos inaugurales del órgano Klais de la Sala Sinfónica del CCK. Desde 2012 es organista en el Colegio Nacional de Buenos Aires luego de haber desempeñado puestos similares en numerosas iglesias de la ciudad, y docente en la UNA.

achenbach

Sebastián Achenbach nació en 1983 en Buenos Aires. Es Licenciado en Música (Universidad de Poitiers) con especialización en Órgano y Clave por el Centro Superior de Música de Poitou-Charentes. Obtuvo los diplomas de órgano, acompañamiento al piano y música de cámara en el Conservatorio de Toulouse y cursó la carrera de maestro preparador de ópera en el ISATC. Se formó en piano, clave y órgano con Edda Sangrígoli, Antonio de Raco, Luis Caparra y Pascal Dubreuil, entre otros. Fue organista asistente en l’Église de la Daurade, Toulouse y la Catedral de Poitiers. Actuó junto al Coro y Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y en festivales en Europa. Es maestro de Repertorio Coreográfico en el Teatro Colón, docente auxiliar en el ISATC y en el Conservatorio Manuel de Falla.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.