Infancia neolítica Arte en un presente equivocado. En Berlín dedican una exposición a las vanguardias artísticas de 1930

0
victor_brauner_cette_guerre_morphologique_de_l_homme_imgsize_buehne
La Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo), el foro para el diálogo intercultural contemporáneo de Berlín, abre hoy una exposición inédita sobre las vanguardias de los años treinta con obras de reconocidos artistas internacionales como Carl Einstein, Sergei Eisenstein o Paul Klee.

Bajo el título Infancia neolítica Arte en un presente equivocado, hacia 1930, se presenta una muestra que reúne 180 obras de arte y 600 archivos que ahondan en la curiosidad sobre los inicios del mundo y la prehistoria como forma de afrontar las incertidumbres del momento.

La caída del mercado de valores y el desempleo masivo, la polarización política, la industrialización de la percepción, la violencia del colonialismo, en la década 1930 provocaron una  crisis de la modernidad. Incluso la vanguardia artística en Europa se convirtió en un tema controvertido.

brassai_la_magie_1955_imgsize_buehne

Las imposiciones del presente tientan a los artistas a estallar en un espacio imaginario arcaico y exótico, en busca de orígenes alternativos y puntos cero de la humanidad.

Las nuevas y cambiantes ciencias como la etnología, la arqueología, la psicología y las matemáticas sirvieron como recursos. “Weltkunst”,  el semanario berlinés fundado en 1927 por el crítico de arte Walter Bondy, cuyo tema editorial era el mercado de arte alemán, pero también internacional, que estaba cubierto por el suplemento regular de inglés, se convirtió en la clave de la revisión de la historia y la modernidad.

Sobre la base de los escritos del historiador de arte no académico Carl Einstein, una exposición y una conferencia abordan los trastornos, aperturas y contradicciones que se manifestaron en el arte y las ciencias humanas desde la década de 1920 hasta la década de 1940. La “infancia neolítica” -una creación conceptual con la que Carl Einstein caracterizó la comprensión de Hans Arp de la imagen- parecía ser una ficción útil sobre la crítica contemporánea.

Por una serie de obras para la historia de la naturaleza no humana sobre las fotografías de Brassaï prehistóricos aparentes de graffiti a Sexualikonografien Toyen o Catalina Yarrows acuarelas como máscaras de Max Ernst: Para la exposición, la estética del surrealismo políticas juegan un papel central. 180 obras de arte y 600 materiales de archivo crean un panorama de la interacción de las artes visuales, la política, la filosofía, la etnología, la psicología y las ciencias naturales en el período comprendido entre las guerras mundiales. Por primera vez, se pueden ver los manuscritos originales de Carl Einstein, que, con una intención antiestadounidense, contribuyeron significativamente a la canonización del arte moderno. Las revistas, como Georges Bataille y Carl Einstein, acuñaron documentos de manera significativa, Obras de artistas de renombre como Hans Arp, Georges Braque y Paul Klee  y el actor menos conocido, demostrar el papel del arte y la cultura visual en el manejo de crisis en todo el año 1930.

Catálogo Original de la Exposición:

portal-curaduria

Esta información llega a usted gracias al auspicio de ESEADE

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.