Insólito: Subastaron una cola de dinosaurio junto a una obra de Ernesto Icaza

0

cola-dinosaurioEn México subastan una cola de dinosaurio en U$D 96,774 junto a una obra de Ernesto Icaza que no alcanzó el interés esperado.

Morton, la prestigiosa casa de subastas de arte y antigüedades de México, el martes pasado le bajó el martillo a la primera pieza fósil subastada en ese país; una cola de dinosaurio que mide cuatro metros y pesa 180 kilogramos.

 

Hallada en Marruecos, la cola de dinosaurio Atlasaurus fue consignada a la venta por Pietra Gallery, especializada en fósiles, y adquirida por un comprador anónimo, dijo a Efe la responsable de Relaciones Públicas y Prensa de Morton, Kristina Velfu.

El vendedor donará 400.000 pesos (21.505 dólares) de la venta a la Fundación Bancomer para la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos en los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca, Morelos, México, Puebla y Ciudad de México, explicó.

La casa de subastas indicó que el segmento de cola de dinosaurio requirió de entre 200 y 300 horas de trabajo de paleontólogos marroquíes para limpiarlo para luego ser ensambladas las piezas en laboratorios de Utah, Estados Unidos.

El Atlasaurus recibió su nombre por las montañas Atlas de Marruecos debido a que el primer ejemplar fue encontrado en esa región; su nombre significa “Lagarto del Atlas” y llegó a medir 18 metros de largo y a pesar 22 toneladas.

Esta es la primera subasta de un fósil de dinosaurio que se hace en México, país con una legislación que prohíbe la venta de este tipo de objetos cuando son hallados en el país al considerarlos patrimonio nacional.

El Dinosaurio Metió la Cola

icaza-arreando-las-mulas

En la subasta se ofrecieron otros objetos como el cuadro “Arreando las mulas” del pintor mexicano Ernesto Icaza (1866-1926) de estilo costumbrista y famoso por pintar escenas de charros mexicanos. Por este óleo sobre tela,  de 58,5 x 93 cm firmado en 1917 y con certificado de autenticidad de Galerías Cristobal, se esperaba obtener un valor de 450 a 550 mil pesos mexicanos, pero la atención de la prensa y del público se fijó tanto sobre el lote fósil, que la obra de arte pasó desapercibida y apenas alcanzó los $ 400 mil , unos U$D 24.000

 

portal-curaduria

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.