Instalación argentina con material textil wichi en la London Design Biennale Somerset House

0

05_renderinstalacionDel 4 al 23 de septiembre se realizará una nueva edición de la London Design Biennale.
A través del apoyo del British Council, la Argentina participará con la instalación Del Impenetrable a Londres.


La instalación argentina,  Del Impenetrable a Londres, es un viaje a través de los saberes ancestrales, realizada por la diseñadora textil Sol Marinucci y el co-fundador de TRImarchi, Sebastián Valdivia, cuyo principal componente es un material textil wichi. La artesanía, el patrimonio intangible y el diseño contemporáneo confluyen en esta obra para representar a nuestro país en uno de los eventos artísticos más destacados de la agenda internacional.

En el 2016, miembros de TRImarchi fueron invitados por el British Council a participar del programa de intercambio Design Connections, para representar al diseño de Argentina.
En esta ocasión el colectivo TRImarchi, fundadores del mayor encuentro de diseño en Latinoamérica, fue seleccionado como curador del envío argentino. La consigna de este año trata sobre los Estados Emocionales. Bajo esa premisa Marinucci y Valdivia iniciaron un viaje de reconocimiento del diseño ancestral Wichi.

Ambos viajaron a El Impenetrable, para dialogar con estos maestros del legado visual precolombino, el pueblo Wichi. Con ellos se realizó un encuentro de saberes e inició el trabajo sobre la fibra textil en la cual se sostendrá el recorrido: el Chaguar. Se trata de la base para construir la instalación en Inglaterra y el medio a través del cual viajará la información y las emociones.

Palabras de los autores:
Los wichis dominan un tipo de tejido de complejas geometrías sagradas que evocan poderes de la naturaleza. Cuando la consigna de la bienal apela a los estados Emocionales, es hora de pensar hacia adentro, en el impenetrable, el Ser. Es inevitable el paralelismo con la comunidad Wichi, que encofrada tras murallas de espinas y arbustos, genera estados mágicos a través de sus diseños.
Quiénes recorran la exhibición, podrán adentrarse en un espacio – tiempo propio de un refugio, un paréntesis reflexivo en medio del Somerset House, entregar la calma del Impenetrable mediante sus texturas, aromas, colores y sonidos. Un lugar donde perder la noción de ciudad, permitirnos una cita con nuestros estados emocionales. Además se busca realizar una afirmación sobre la ecosustentabilidad de los tejidos y lo importante del sentido de Comunidad, algo que los Wichis trabajan a diario en su modo de vida colectivo, donde no existe el Yo, sino el Nosotros.

credits-phceline-frers-2

London Design Biennale es un punto culminante del calendario de diseño global, allí se verá a algunos de los diseñadores, innovadores y curadores más emocionantes y ambiciosos del mundo reunirse en la capital para mostrar cómo el diseño impacta nuestro ser y todos los aspectos de nuestras vidas. Los participantes de seis continentes exhibirán instalaciones de diseño atractivas e interactivas en una exposición de ideas sobresalientes y creatividad, los equipos de diseño internacionales ilustrarán cómo el diseño puede desafiar, deleitar, educar y sorprender.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.