“Intemperie” Un documental sobre el artista plástico Eduardo Stupía

0

stupia-2“Intemperie” Un documental del cineasta Miguel Baratta que nos trae un acercamiento al trabajo y el pensamiento del artista plástico argentino Eduardo Stupía. Salas: Guamont Espacio INCAA  simultáneas.

Duración 65 minutos


Al abrigo de un gran ventanal de estilo renacentista, miles de libros y papeles exhiben -en un bello desorden- manchas y trazos de todo tipo. Ese es el marco en el que se mueve diariamente Eduardo Stupía, donde nacen sus formas, donde cobran vida sus obras. La película orbita alrededor de su rutina de trabajo, haciendo foco en la bastedad de su archivo en permanente movimiento, viendo como compiten el caos y el orden, y contemplando los silencios pensantes e introspectivos que acompañan la creación. Situaciones habituales y cotidianas van proyectando el eco que se traslada hacia su obra. Actos íntimos de respiración silenciosa, imprimen el tono, el ritmo y la cadencia de esta película

Beatriz Sarlo ha definido en el año 86 a Eduardo Stupía como un creador posmoderno cuyos dibujos son portadores de una doble óptica: desde lejos, reina la abstracción gráfica y cuando la óptica es cercana, la mirada hace foco en un imaginario ficcional, representativo, de un origen cultural diverso. Una duplicidad óptica de proponer la mirada microscópica y también la mirada lejana.

“Los collages son en alguna medida la manera más literal de acercarme a ese modo escénico de las grandes láminas de las enciclopedias –dice–, donde por ejemplo el mundo marino tenía la noción de la totalidad, tenía la pretensión de que te podía dar completo el mundo marino… Y después de recibir esa totalidad uno se ponía a mirar el detalle. No mirabas todos los detalles… pero aunque lo miraras todo, siempre te quedabas con la sensación de que nunca habías terminado de mirarlo todo. Era una sensación óptica, no sólo narrativa. Entonces te retirabas y volvías a ver el todo integralmente. Bueno, es un poco lo que pasa con mi trabajo, yo trato de que sea así. Empecé a dibujar en los 70 y dibujaba minuciosamente todos esos universos pequeños y microscópicos que eran narrativos aunque también había formas diversas, formas vegetales y animales que copiaba o inventaba. Yo creo que tenía el espíritu de la maravilla visual. La maravilla visual era lo que se desplegaba frente a la vista y era infinita. Y es algo que ves al mismo tiempo en lo minúsculo y detallado y en la totalidad”. Eduardo Stupía

La película de Miguel Baratta retrata íntimamente el trabajo y el pensamiento de este artista plástico descubriendo cada detalle del trabajo creativo en su taller y la comunión de su arte con los objetos que habitan allí: lienzos, bocetos, recortes, libros.  La contemplación de los detalles y del proceso de realización de su obra va fluyendo en el marco de una entrevista, cálida de la que el espectador participa y seguramente querrá ver dos veces, para no perderse detalle.

agosto-banner-arte-anoticiarte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.