Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara con ‘Una novela criminal’

0

jorge-volpi

El escritor mexicano Jorge Volpi obtuvo, hoy miércoles,  el Premio Alfaguara de novela 2018, por su obra “Una novela criminal” basada en el caso Florence Cassez.

 

 

 

Se trata, según el propio autor, “de una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005″.

El caso de Florence Cassez

florence

Una francesa joven y muy hermosa, una banda de secuestradores y una condena que enfrentó a dos países; México y Francia. Mientras los franceses se manifiestaron en las calles de París para pedir su liberación, las principales asociaciones de víctimas no quieren ni oír hablar de que Florence Cassez, acusada de cuatro secuestros, posesión de armas y delincuencia organizada, pueda cumplir en su país la condena de 60 años de cárcel impuesta por un tribunal mexicano. Finalmente las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez  luego de ocho años de prisión, pero  Israel Vallarta lleva 11 años en la cárcel sin sentencia de primera en instancia.

Dotado con 175.000 dólares (142.000 euros) y una escultura del artista Martín Chirino, el Premio Alfaguara recae esta vez en una obra que sigue la estela de un “género muy particular, al que pertenecen novelas como A sangre fría, de Truman Capote; La canción del verdugo, de Norman Mailer, y ejemplos más recientes como los libros de Javier Cercas o Emmanuel Carrère, que utilizan los recursos y los medios de narrar propios de la novela tradicional para contar hechos ciertos, y donde el margen de la imaginación consiste a veces en llenar esos intersticios que no quedan claros”, subraya el jurado, presidido por el escritor Fernando Savater, ha estado compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar; y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Tres años de investigación llevaron al autor a leer las 10.000 páginas del expediente para elaborar su novela. “Que el lector saque sus conclusiones, en torno a la inocencia o culpabilidad de uno u otro. Lo que no me cabe duda es que la decisión que tomó la suprema corte de justicia de liberar a Florence por todas las irregularidades en el proceso, deberían aplicarse a Israel. La novela solo cuenta hechos reales y cómo funciona el sistema de justicia mexicano”, dijo el autor

El jurado ha declarado ganadora por mayoría Una novela criminal por ser “un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta”. “Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.

En esta convocatoria al Alfaguara se recibieron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.