LA CAJITA DE JASPE de Patricia Suárez, con Susana Di Gerónimo, en Tadrón Teatro

0

jaspe 2

“La Cajita de Jaspe” de Patricia Suárez, con Susana Di Gerónimo y puesta en Escena y Dirección Herminia Jensezian, a partir del domingo 10 de febrero en el Teatro Tadrón.

Con una problemática particular, profundiza esta pequeña historia de vida que desde un tratamiento poético y delicado, con pinceladas de humor, genera una empatía inmediata. Esta comedia dramática fue escrita por la notable dramaturga Patricia Suárez  especialmente para ser interpretada por Susana Di Gerónimo, con la intención de llevar una temática que hoy se resignifica con las deportaciones de los refugiados, el desarraigo y la memoria, tomando como tópicos la cultura, la identidad y el género; una temática que nos interpela como humanidad.

Dice Patricia Suárez sobre “La Cajita de Jaspe”

“El unipersonal propuesto cuenta la historia de un olvido. Se trata de la historia de una sobreviviente al Holocausto, que fue escondida por una familia cristiana y que debió cambiar su nombre, su identidad para sobrevivir. De todos los males de las guerras, ocultar la identidad pareciera no ser el peor. Sin embargo, deja una marca difícil de borrar, que al no ser proclamada a viva voz, hace sentir a quien debió recurrir a ella, un traidor, un cobarde, un entregador, un ladrón. Muchas historias reales del sobreviviente hacen hincapié precisamente en este punto: ser el que no soy para salir adelante.

Aquí, una niña, instada por su papá a tomar otra identidad, se aloja con una familia polaca que cría chanchos. Apenas acabada la guerra, emigra a la Argentina, donde conservará su identidad polaca. Después de todo, los suyos ya no están y fue ese nombre polaco, de carácter casi mágico, el que la salvó de perecer. Pero la marca, el síntoma dirían los psicoanalistas, quedó, la culpa.

Pensada como una señora ya mayor que llevó adelante una vida de relativo bienestar, y practica pequeños hurtos en grandes tiendas, Elena Klimek, Sheine Lewy, cuenta su historia de infancia por primera vez. Sheine Lewy se roba un perfume porque no se puede robar el tiempo, y lo que fue, el pasado, es, siempre, y sigue siendo”.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.