“La ceremonia”, unipersonal tragicómico del performer Tomi Soko en el teatro Espacio Sísmico.

0

unnamed-34

Desde el 1° de julio podrá verse “La ceremonia”, unipersonal tragicómico del artista y performer Tomi Soko, todos los domingos a las 21:00 hs. en el teatro Espacio Sísmico.

 

Estreno: 1° de julio, 21:00 hs.
Funciones: domingos, 21:00 hs. (15 de julio no habrá función)
Lugar: Espacio Sísmico (Lavalleja 960)
Entradas: $150 | Jubilados y estudiantes: $120
Duración: 55 minutos
Público: Recomendado para mayores de 13 años.

 


Producida con los aportes de Mecenazgo CABA, “La ceremonia” fue estrenada en el primer Festival Internacional de Circo Independiente en El Galpón de Guevara. Desde entonces ha viajado en múltiples giras y ha sido reinventada, con importantes cambios a nivel dramatúrgico y escénico.
Este espectáculo ha trascendido los límites del circo y el imaginario social que este arte conlleva. Nos promete otra cosa, una mixtura de lenguajes al servicio de una obra multiperformática, única en su estilo, inclasificable.

“La ceremonia” es un delirio tragicómico que nos interpela sobre el derrumbe de las estructuras cuando las ideas son llevadas al límite. Una parodia casi surrealista de las situaciones que acontecen en las esferas del poder. En la escena, un vendedor de ideas vivirá su gloria y su decadencia. Sus estructuras lo consumen, se vienen en contra en el afán de convencer a su audiencia. Traicionado por su propia vanidad, el vértigo de la acción lo llevará al precipicio, dando lugar a un nuevo estado. Algo inesperado.

Mirada del autor sobre la obra 
Inspirada en el film “Brazil”(1985) de Terry Gilliams y en la novela de John Kennedy Toole “La conjura de los necios”(1980), “La Ceremonia” tiene como protagonista a un vendedor de ideas, una persona que tiene una convicción profunda, una verdad que debe transmitir, algo que puede cambiar el sentido de nuestras vidas. Un ser anacrónico, atravesado por las distintas facetas de la historia.
En la necesidad imperativa de transmitir su verdad, se valdrá de distintos estereotipos para conquistar a su audiencia: el repartidor de panfletos, el político, el religioso.
No importa tanto cúal es esa verdad, cúal es ese mensaje concreto, ya que al fin y al cabo serán solo palabras inmersas en una maquinaria protocolar. La obra traza un paralelismo con la historia de la humanidad, donde encontramos variados líderes-personajes que desde la política, la religión, la ciencia, el new age y cualquier paradigma que defienda una verdad, construyeron y construyen todo un mecanismo de cohesión donde el poder, más allá de la veracidad de su mensaje, se presenta como una verdad todopoderosa, espectacular, un mensaje que puede aliviar el curso de nuestra vida.

La Cía TomiSoko es un un viaje permanente entre la escena y la pedagogía. Sus orígenes se remontan al circo como primer lenguaje y herramienta de expresión. Las múltiples posibilidades de este arte le dieron la posibilidad de crear nuevos universos escénicos donde los estados, la manipulación de objetos, la destreza y la imagen consolidaron una identidad propia dentro de la escena. El circo fue asesinado y la proeza resurgió como una necesidad artística genuina, una metáfora imprescindible dentro de un imaginario particular y transgresor.
portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.