“La cura de la angustia en la cosmovisión andina” Un notable ensayo de la Lic. Diana Braceras

0

barceras

“La cura de la angustia en la cosmovisión andina”

El susto y el mal del espanto
(del pensamiento “salvaje” al psicoanálisis)

de Lic. Diana Braceras

Diana Braceras es psicoanalista e investigadora de la cultura andina y autora, entre otros valiosos títulos del recomendable “La Pacha es el Otro. Aportes para la descolonización del conocimiento” y  ahora nos presenta “La cura de la angustia en la cosmovisión andina : el susto y el mal del espanto (del pensamiento ‘salvaje’ al psicoanálisis”.

Nos dice la autora:

diana-braceras

La intención de este libro no es descubrir “el susto y el mal del espanto” Hay muchos escritores y testimonios al respecto·. (…) ” La originalidad de mi trabajo es que justamente intento pasar de los descriptivo y el ámbito de lo religioso, al que se lo encasilló, a lo teórico.  Demuestro una lógica racional en este tipo de intervenciones y no solamente eso, sino que lo trato a través de categorías y conceptos psicoanalíticos.” (…) Trato de dar cuenta a lo largo del libro, de cómo los psicoanalistas tratamos la angustia, de qué formas dirigimos la cura,  encontrando rasgos comparativos con lo que hace el curandero, a través de rituales y de intervenciones propias de su  cultura.  Sin quedarnos en los descriptivo y anecdótico, sino poniendo énfasis en las operaciones lógicas que se cumplen. Mi hipótesis implica que el tratamiento de la angustia tanto para el analizante como para el chamanizante, tal como lo llama Lacan, tienen un sustrato común y es lo que trato de demostrar en el recorrido del libro. Confirmando lo que Lévi-Strauss provocativamente sentenciara: lo que occidente llama ‘pensamiento salvaje’, se anticipa a ciertos saberes a los que los métodos científicos arriban en etapas muy tardías de su desarrollo. Considero ésta la cuarta herida narcisista de la humanidad eurocentrada.

Este material formó parte de la tesis doctoral de Diana Braceras, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Las curaciones de síndromes de angustia diagnosticados como susto y mal de espanto, en los tratamientos llevados a cabo por los curanderos de saberes tradicionales de cultura qolla o qheschwa-aymara, cumplen con operaciones lógicas discursivas -curan de palabra-, según ciertas nociones y categorías que dilucida con su clínica el psicoanálisis, siguiendo los desarrollos de Sigmund Freud y Jacques Lacan, en otros contextos culturales. La autora suma a su investigación antropológica de las prácticas medicinales en territorios andinos su especialización y trayectoria en psicoanálisis, como instrumento teórico para dar cuenta de la efectividad de las curas que hasta este trabajo eran consideradas terapéuticas mágicas.

El monoculturalismo hegemónico, derivado de la expansión del monoteísmo judeocristiano y la familia nuclear patriarcal, también puede ser una cosmovisión relativa. A poco de advertir el colonialismo interno que reproduce la cadena de subordinación y des-conocimiento intranacional, nos encontramos con aquello que Rodolfo Kush llamó el estarsiendo americano, con otra raíz genealógica, la que desciende de la tierra, de la Pachamama y no de los barcos.

Este estudio comparativo resulta confirmatorio de la intuición de Lévi-Strauss, cuando afirmó que lo que Occidente supone como pensamiento salvaje tenía la capacidad de anticiparse a la ciencia misma y a métodos o resultados que no asimilaría, sino en una etapa avanzada de su desarrollo. Un testimonio de lo que constituye la cuarta herida narcisista de la humanidad eurocentrada.

Los lectores de Anoticiarte pueden adquirir los libros de la Lic. Diana Braceras, vía mail a: ventas@ciccus.org.ar o llamando al (011) 4981-6318 de 10 a 17 hs, y acceder a promociones especiales por compra directa.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.