La Estatua “MEDUSA” de Luciano Garbati que fue furor entre el feminismo

0

medusa doble

Una escultura de una artista argentino es furor en las redes sociales, metiéndose así en la lucha feminista contra el patriarcado

Una mujer desnuda muestra el disgusto en su rostro y firmeza absoluta en su mirada, una espada en una mano y la cabeza de un hombre en la otra. Como la antigua imagen del mito griego de Perseo y Medusa, ella parece tener la cabeza llena de serpientes.

Esta reconstrucción a la inversa del mito griego es una obra de arte que realizó en 2008 el escultor argentino-italiano Luciano Garbati que ha asombrado al mundo mediante las redes sociales, que viralizaron rápidamente la imagen y así se metió en la lucha feminista contra el patriarcado opresor.

Es que el mismo Garbati se permitió cuestionar el mito griego de Medusa como un monstruo, señalando que ella fue “violada, maldecida y asesinada”. Luciano Garbati vivía en Italia en un pueblo cerca de Florencia, donde se encuentra el famoso Perseus de Cellini con la cabeza de Medusa en la Piazza della Signoria y fue aquel trabajo de Cellini lo que asombró a Garbati desde su infancia al punto de fascinarlo preguntándose como sería el triunfo de Medusa:

 “Esta diferencia entre una victoria masculina y una femenina fue fundamental para mi trabajo. Las representaciones de Perseo, él siempre está mostrando el hecho de que él ganó, mostrando la cabeza … si miras mi Medusa … ella está determinada, tenía que hacer lo que hizo porque se estaba defendiendo. Es un momento bastante trágico”.

Cuando Medusa comenzó a aparecer en todas las redes sociales, en Reddit, Twitter e Instagram, Garbati se unió a Twitter para recordarles a los fans que él era el artista creador de la obra y que la escultura no estaba, como algunos habían informado, en Florencia, Italia. pero sí en su estudio en Argentina.

Luego de su explosión en la redes no pasó demasiado tiempo para el que el artista aceptara la invitación para exponer su obra por vez primera; fue en la galería 263 Bowery, en el barrio Lower East Side del downtown Manhattan, Nueva York, con la muestra MWTH (Medusa With The Head), recientemente finalizada. Hoy, su escultura de más de dos metros de alto permanece en su taller de Buenos Aires esperando una nueva exhibición en Argentina que bien merece.

OTRAS OBRAS DEL ARTISTA  CLICK AQUÍCESAR

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.