La función social del arte mediante campaña de crowdfunding o de micromecenazgo

0

nos-superLa idea es de Laura Tortosa Ibáñez,  una artista visual española que ha creado un inteligente proyecto artístico a favor de los hijos de exiliados que viven en Francia.

Arte y solidaridad se entrecruzan en este proyecto que han dado en llamar “Nos Super Héros” –  y para el que se ha lanzado a una campaña  crowdfunding o de micromecenazgo  

Laura Tortosa Ibáñez es una artista visual e investigadora en el contexto del arte social y político. Nació en Murcia en 1985, obtuvo un Máster de Producción e Investigación en Arte por la Universidad de Granada en 2009 y continúa su formación en el Máster en Producción e Investigación de Artes en la misma universidad, lo que le da paso a sus estudios de doctorado que está terminando.

Ella vive en España, asume el compromiso ético del artista, cree en la función social del arte y ha desarrollado el proyecto Nuestros Superhéroes en colaboración con el collectivo Artistes Solidaires en Francia que sirve de enlace entre la artista y las familias de los Pirineos Orientales, (Francia) y se financia el proyecto mediante una campaña de crowdfounding o micromecenazgo.

FRA-NOS SUPER HÉROS

Nuestros Superhéroes es el resultado de los talleres fotográficos generados por los mismo niños que conviven asilados en el Departamento de Pirineos Orientales, (Francia). En los talleres, los niños inventan, dibujan y luego crean sus propios super héroes. Una vez que la ficción está enamorada de la realidad, no hace falta más.

Remarcan que todo se hace respetando la privacidad y las historias personales y familiares, el anonimato de los pequeños superhéroes será bien resguardado.

Estos niños Inventan, crean y luego encarnan sus propios superhéroes y detrás de esta tarea, que es para ellos un juego, el conjunto fotográfico y de sonido,  registra la imagen y la representación de esos niños pertenecientes a minorías que padecen la transculturización y muchas veces la marginación  social.

El poder del super héroe los fascina y el traje que ellos mismos crearon, lo llevan vestido junto a una escenografía dada que completa la magia. El superhéroe creado es una figura de modelo ideal para ese niño y resulta tan estimulante que transforma sus fortalezas y debilidades en super poderes. Cuando el niño asilado se pone el traje, se convierten en otra versión de sí mismo: una versión reparada por la ficción que puede responder por una injusticia extrema. Detrás de su disfraz y su seudónimo le permite salir de lo común, mientras protege su vida personal, su privacidad, su identidad. A través de sus historias, se refieren a la vulnerabilidad dialéctica y la resiliencia y, de hecho, a la doble polaridad de la situación migratoria.

laura

Laura Tortosa Ibañez ha creado una campaña de crowdfounding mediante una plataforma de internet, con el objeto de financiar el proyecto. A modo de ejemplo, por 100 Euros, alguien puede obtener una lámina de 40×30 con alguna de las fotografías de los superhéroes con excelente calidad de impresión y habrá colaborado con el proyecto. Se proyecta una futura exposición itinerante que ayudará también económicamente a las familias asiladas.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.