LA PALABRA VUELA : muestra de Daniela Mastrandrea en Espacio Cultural OEI

0
palabra-vuelaLA PALABRA VUELA: MUESTRA DE DANIELA MASTRANDREA EN ESPACIO CULTURAL OEI DE PARAGUAY 1514 (CABA) DESDE EL 6 AL 27 DE SETIEMBRE LUNES A VIERNES DE 10 A 20 HS

 

La propuesta presenta una serie de producciones en la que dialogan la obra gráfica y la grafía (dibujo collage) y abren paso a diversos juegos conceptuales en el campo de la poesía visual y experimental.
Las obras giran en torno a las palabras (más otros signos lingüísticos) y las moscas. Trabajé sobre las analogías que se presentan en ambas, tanto las palabras como las moscas pueden molestar, resultar imprudentes, volar y ser libres.

Tras seleccionar letras, palabras, onomatopeyas y frases comienzo a componer significantes y significados a partir, en algunos casos, de una impresión repetida, una a una las moscas se estampan sobre el papel como el acto mismo de escribir, de colocar una letra junto a la otra y en esa acción misma de escribir la imagen, se descubre la poética. PALABRAS, SHHHILENCIO, VERDAD(ES), VUELO son algunos de los textos abordados. En otros casos el hallazgo de elementos tipográficos en material gráfico como libros y revistas permitió generar imágenes (dibujo collage) como la M de un movimiento brownoideos o devenir el punto de una i en un espacio de escape.

La propuesta expositiva se completa con un proyecto pedagógico pensado para niños de nivel inicial y primer ciclo de educación primaria que comienzan a transitar los primeros pasos de la lectura y escritura. El mismo invita a escuelas y jardines a una experiencia conjunta en la que los niños descubren las letras y palabras a partir de una estrategia didáctica lúdica e innovadora con elementos tipográficos para la creación de imágenes y construcción de discursos. Las producciones de los pequeños pueden ser incorporadas a la muestra o crear con ellas una publicación junto a un registro y recopilación de la experiencia.

En su conjunto el proyecto busca trabajar en base a la idea de formación para la libertad, y más específicamente para la libertad de expresión.

Daniela Mastrandrea.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.