“LACASA”, de la Cía. cuerpoequipaje. Pieza coreográfica 4 performers, objetos y video.

0

unnamed (3)

Desde el domingo 23 de septiembre y por seis únicas funciones podrá verse en el Payró  “LACASA”, de la Cía. cuerpoequipaje, con dramaturgia y dirección de la actriz, dramaturga y artista visual Tatiana Sandoval.


La obra indaga en la ensoñación poética propia de la infancia, desde una subjetividad femenina.
Pieza coreográfica para cuatro performers, objetos y video. La obra indaga en la ensoñación poética propia de la infancia, desde una subjetividad femenina. Se trata de la última parte de ANTES, trilogía sobre la memoria y la infancia, de Tatiana Sandoval, cuyas obras anteriores fueron “Concierto para equipaje” “ÁFRICA. Sueño de un viaje olvidado”.

Amanezco en el vacío. Quizás en el sueño la casa ha partido lejos. Cuando salgo a buscarla, se esconde.
Entonces entiendo que quiere jugar conmigo y la invito a ponerse mi disfraz de circo.
Disfrazada y sonámbula LACASA es ahora, un carromato que repasa su siguiente función.
Un universo de partes, que huye caminando cuando vuelve el día.

“LACASA” es la última parte de ANTES, trilogía sobre la memoria y la infancia, de Tatiana Sandoval, cuyas obras anteriores fueron “Concierto para equipaje” “ÁFRICA. Sueño de un viaje olvidado”. En esta nueva creación de la Compañia cuerpoequipaje, la dramaturgia escénica orquesta coreográficamente el trabajo de movimiento y el cuerpo de las performers con la manipulación de objetos, video y multimedia para recrear la ensoñación poética propia de la infancia. En esta obra, una mujer multiplicada, y los objetos arquetípicos de una casa habitan un universo onírico donde lo doméstico es trastocado por una poética visual con elementos ópticos.

Palabras de la directora sobre la obra: 
La obra tiene como imagen la casa en la que la niñez inventa su primer escenario y construye otros mundos posibles. La casa como un primer territorio de ficción y poesía. Por otra parte el trabajo es de algún modo un nostálgico homenaje al artista de feria que lleva su número a la plaza pública, y prefiere la periferia al reino.

Sobre la Directora:
Directora, actriz, dramaturga y artista visual. Docente-investigadora en artes escénicas en la UNA y la UNSAM.
Su obra artística se ubica en un territorio expandido entre las artes visuales y escénicas. Funda y dirige la Compañía cuerpoequipaje, con la que ha estrenado “Concierto para equipaje” y “ÁFRICA, sueño de un viaje olvidado”.
Además es Coordinadora de Programación de Espectáculos, Departamento de Artes Dramáticas, UNA y curadora del proyecto PICA – Fundación Lebensohn. Se forma con maestros de actuación; en Dirección Teatral, EMAD; Especialización de Posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, UNA; ITD Innovación y Transferencia para el Desarrollo, UBA. Su trabajo ha obtenido numerosas becas, subsidios y menciones (FNA, INT, Proteatro, Prodanza, Mecenazgo) y  ha sido presentado en Exposiciones, Congresos y Festivales nacionales e internacionales (FIBA, FILBITA, FAUNA, FESTIVAL DE RAFAELA, FIESTA CABA INT, FESTIVAL RAÍCES, INSTITUTO GOETHE, ALIZANZA FRANCESA, PALAIS DE GLACE, CCRECOLETA, CCBORGES, FNA, CCMHCONTI, CCROJAS, entre otros).

Sobre la Compañía cuerpoequipaje:
La Compañia cuerpoequipaje es un grupo interdisciplinario dedicado a la creación e investigación en artes escénicas con eje en la experimentación con Teatro de Objetos con Nuevas Tecnologías. Conformada por artistas, docentes-investigadores, graduados y estudiantes avanzados de prestigiosas universidades nacionales: UNA, UNSAM, UBA,  UNLP y ENERC se configura como una plataforma de indagación y cruce entre teatralidad, música en escena, objetos, danza y tecnologías.

agosto-banner-arte-anoticiarte

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.