Lamentables declaraciones de Vargas Llosa sobre el feminismo

0

vargas-llosa

Mario Vargas Llosa tuvo una nueva y muy lamentable opinión sobre el feminismo durante la presentación de su último libro ‘El llamado de la tribu’ en la Universidad Diego Portales (UDP) de Chile.

 

El Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, luego de mostrarse en su momento desencantado de la Revolución Cubana y de su distanciamiento posterior de las ideas de Jean-Paul Sartre  sigue cada día retrocediendo siglos en su pensamiento.

La presentación del libro estuvo dirigida por el rector de la universidad, el abogado Carlos Peña, que aseguró “que el feminismo esencialmente tiene razón, hay una injusticia que tiene muchos siglos detrás en la que la mujer ha sido un ciudadano de segunda clase, que ha sido discriminada, que todavía en las sociedades más avanzadas a igual trabajo una mujer no gana lo mismo que un hombre, en fin, creo que hoy en día hay muchísimas razones para apoyar el feminismo”.

A ese momento Vargas Losa le replicó:

“Recientemente, estuve en una polémica en España porque una feminista de esta corriente estaba contra (el escritor de origen ruso) Nabokov por Lolita, que era un pedófilo por este personaje que viola a una niña, pero, con ese criterio, la literatura desaparecería”. Para el Nobel de Literatura el feminismo es una “ofensiva antiliteraria y anticultural”. 

En verdad, la literatura no debe desaparecer ni mucho menos, pero si debemos entender que es una herramienta poderosa que ayuda a sostener el patriarcado. Recordemos que Lolita, el libro de Nabokov narra la historia de un verdadero pedófilo. Un hombre que, tal vez a su pesar, ama a las nínfulas, como él llama a las niñas de de 10 a 12 años que ya tienen un gran atractivo sexual y despiertan su enorme deseo. Se enamora de Lolita, la hija de su luego mujer, pero también disfruta viendo estudiantes niñas en los patios de los colegios.  Se trata de un pedófilo cínico, atormentado y culposo, que ama a una niña, y no le importa aprovecharse de ser el único adulto vivo que puede ayudarla, para poder dar rienda suelta a su deseo. No la viola, porque supuestamente Lolita “accede” a estar con él, incluso por momento dice que ella lo seduce y lo usa. La madre de la niña acababa de morir y se encontraba sola en el mundo.

No conforme con la defensa de ese tipo de literatura que justifica la pedofilia, Vargas LLosa agregó

“Ahora, desgraciadamente con el feminismo ocurre que hay una rama, un sector que defendiendo ideales justos se ha convertido en una dogmática, en algo absolutamente intolerante, en algo autoritario, y creo que eso debe ser combatido, sin complejo de inferioridad”

Vargas Llosa habla de intolerancia pero dice que quienes no piensan como él, deben ser combatidos sin complejos. Ya nadie – ni un premio Nobel como Vargas Llosa –  puede negar que el feminismo es la mayor revolución intelectual de los últimos doscientos años; seguramente es esto, lo que Vargas Llosa, un intelectual con tantas telarañas en su pensamiento, no puede soportar.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.