Dramaturgia y Dirección de Eloisa Tarruella

TEATRO PAN Y ARTE
Boedo 876 CABA
Reservas: 112-286-7477
Viernes – 21:00 hs

Miembro de la Asoc. Arg. de Invest y Crítica Teatral

Entre Amelia y Silvio hay dos ventanas enfrentadas. Ella vive en un internado juvenil. Él es un actor que sueña con viajar. Jugarán a hablarse a la distancia, en silencio, con los labios. Un lenguaje inventado para hablar del amor. El tiempo pasará a ser la distancia que se mide en el abrir y cerrar de una ventana. Pero se rompen los cristales, y estalla la soledad. Ahora el tiempo es más largo que el abrir y cerrar de una ventana. Es la distancia eterna que concluye con un reencuentro después de 15 años.
Leo tus labios es la rapsodia de un amor. Un caleidoscopio que se arma y desarma en la trama de dos seres que se re-encuentran en la lluvia.

“LEO TUS LABIOS. Rapsodia de un amor” es una buena historia mal contada; un texto escrito con buena pluma poética por Eloisa Tarruella, – más propio de guión de cine que dramaturgia teatral – pero que la misma Eloisa no acertó en su intento de ponerlo en pié sobre un escenario e interpretarlo, básicamente por una excesiva e innecesaria cantidad de cambios de vestuarios, que provocan cortes de escena que interrumpen la atención del espectador.

Un espectador acepta determinados códigos de tiempo y espacio que la obra le prepone y que dibujan el contexto de la historia que se quiere contar,no necesita ninguna puesta  teatral sobreabundar en cambios de vestuario para remarcar que ha variado el tiempo y/o el lugar de la acción, menos aún en un texto con vuelo poético que permite jugar más con la metáfora y menos con el realismo escénico; basta que se infiera por el texto y la expresión actoral, o bien desde el diseño de luces o sonoro y estará dicho que es otro tiempo y espacio, o hasta un “no lugar”, si se quiere,  pero no es conveniente cortar la acción entre escenas, porque lo único que ineludiblemente ocurrirá es que se disperse la atención del espectador, que “se salga” de la historia y decaiga la atención. Si ese error se reitera unas diez veces a lo largo de una obra de 70 minutos, es fatal para cualquier historia, por más que se intente sostener con proyecciones de multimedia  esos largos “intermissum” de escena.

Escribir una obra teatral y que resulte poética, es muy difícil, si quién la escribe decide además dirigirla, se mete en un problema, pero si amén de escribirla y dirigirla decide actuarla, se compra un desafío casi imposible. Claro que Eloisa Tarruella tiene buenos antecedentes en teatro pero es muy difícil para cualquier artista el “triple play” en teatro y su excelente formación cinematográfica quizás también la ha traicionado de alguna manera en este intento,  porque entendamos que  básicamente “la captura” de la atención del espectador del aquí y ahora del “arte vivo” que implica el teatro es otra a la del cine y el uso ( y abuso)  de multimedia lejos de aportar, en teatro resta.

leo tus labios dest

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Eloísa Tarruella
Intérpretes: Julio Bambill, Eloísa Tarruella
Vestuario: Soledad Gaspari
Escenografía: Sabrina López Hovhannessian
Diseño de luces: Patricia Batlle
Diseño Audiovisual y Post Producción : Patricia Batlle
Música original: Florencia Albarracín
Operación de luces: Víctor Chacón Fotografía: Trigo Gerardi Diseño gráfico: Julio Bambill Asistencia De Producción: Pedro Insúa Coaching De Baile: Eva Iglesias Asistencia de dirección: Verónica Zacayan Prensa: Silvina Pizarro Producción ejecutiva: Domènica Producción Teatral Producción general: Eloísa Tarruella Coaching actoral: Brenda Fabregat Dirección: Eloísa Tarruella