Lilian Obligado: 86 años, una vida dedicada al arte de la ilustración y nunca antes expuso en su país.

0

lilian-obligadoLilian Obligado, Tiene 86 años, ha dedicado su vida al arte de la ilustración, vive desde hace mucho en Suiza, nunca antes expuso en Argentina, han dicho de ella que es uno de los secretos mejor guardados del dibujo argentino.

Precursora del arte de tapa en los libros para los más chicos, publicó sus primeros dibujos en 1956. El diario de mi amiga, una colección de cuentos en formato de historieta de Editorial Abril que tuvo como guionistas a Héctor Germán Oesterheld y Conrado Nalé Roxlo y como ilustradores a Alberto Breccia y Hugo Pratt. A fines de la década de 1950, Obligado se radicó en los Estados Unidos junto con su familia. Allí comenzó su carrera profesional como ilustradora de las publicaciones de Simon & Schuster, Macmillan, Random House y Gallimard. Entre 1959 y 1999, ilustró infinidad de libros infantiles. También escribió cuentos y adaptaciones de relatos clásicos.

Su obra es difícil de reunir porque ha realizado ilustraciones para casi todas partes del mundo. Ha ilustrado incontables libros, ya sea en tapas o en su interior. Sus dibujos están enlazados a la infancia de centenares de miles de niños de todo el planeta y que hoy ya son adultos. Pero su estilo, es fácil de reconocer. Animales graciosos, sonrientes o preocupados, niños rechonchos y pecosos con sus clásicas vestimentas; colores pastel, la luminosidad como perspectiva y una nostalgia al siglo XX que se vuelve insoslayable

Lilian Obligado tuvo el mayor reconocimiento que puede esperar un artista, que es el reconocimiento sus pares; el pasado día 11 de noviembre la ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina) festejó su día rindiéndole homenaje a Lilian Obligado al nombrarla Miembro Honoraria junto a sus colegas y familiares, haciéndola, por fin, profeta en su propia tierra.

Integrante de una familia ligada a la cultura (es nieta del poeta Rafael Obligado y prima de la escritora Clara Obligado), Lilian dibuja desde los 3 años. Al margen de sus trabajos profesionales, de los que conservó copias, bocetos y originales, también pintó retratos, paisajes y animales. Ese corpus se exhibe en la muestra impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Asociación Civil Viñetas Sueltas en el Museo Histórico Nacional

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.