LOS CHAZA en el Teatro Argentino de La Plata

0

loschazatapargb-mail

LOS CHAZA  – profetas en su tierra –  presentan su cuarto  trabajo discográfico PERSPECTIVA INTERIOR en el Teatro Argentino de La Plata luego de las presentaciones en CABA y en San Miguel de Tucumán.

 Los Chaza,  conjunto creado hace 10 años por jóvenes estudiantes de música en la Universidad Nacional de La Plata y el Conservatorio Gilardo Gilardi, se disponen ahora a presentarse en La Plata, ciudad que los vio nacer.

 

Los Chaza son reconocidos a nivel nacional por reivindicar las danzas folklóricas nacionales, haciendo hincapié en la labor de la recopilación de Don Andrés Chazarreta -Patriarca del Folklore Argentino -, del cuál es bisnieto Benjamín, violinista del conjunto, como así también de otros importantes compositores del género.

Un disco conceptual, con un arte de tapa que dice tanto como su propio contenido. Un disco que homenajea a la mujer con temas emblemáticos como “Criollita santiagueña”, “La queñalita”, “La morocha”, entre otros.  Un disco que empieza y concluye con una vidala, “Te hei de querer”, ritmo casi en extinción, primero en formato acústico y luego reversionada con una impronta sonora que en las voces de estos jóvenes cobra actualidad y da impulso a las trilogías tituladas “El paisaje”, “El camino”, “La danza”, “La historia”.

El Paisaje: pensado desde lo literalmente paisajístico, aborda estilos como una zamba, una danza nativa, y una chacarera relacionadas directamente con Santiago del Estero, lugar de nacimiento de Andrés Chazarreta.

El Camino: las tres danzas nativas que componen este bloque son recopilaciones de Don Andrés y recorren los caminos por los que la música lo fue llevando. En esta selección se buscó contrastar estéticas musicales con estilos y sonidos más actuales.

La Danza: esta compuesta por una trilogía de gatos, estilo bailable que se extendió rápidamente en todo Latinoamérica desde hace dos siglos y es considerada una de las danzas más populares en la región.

La historia: hace el eje en Chazarreta y su contexto histórico. Éste bloque empieza con el minué federal, danza que tomó notoriedad hacia 1820 como variante criolla de la minués y gavotas traídos de Francia. También se lo llamó minué montonero, montonero, o nacional; hasta que más tarde fue llamado minué federal, con influencia europea. Lo sigue un llanto, danza nativa, y termina con una chacarera. En esta parte se ven segmentos de cada uno de los bloques: el paisaje, el camino y la danza.portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.