Los neandertales, los primeros artistas de la humanidad

0
arte-rupestre-neandertal-en-la-cueva-de-la-pasiega-c-c-standish-a-w-g-pike-d-l-hoffmannLos neandertales pintaron las paredes de tres cuevas hace más de 64.000 años, antes de la llegada de los humanos modernos. El hallazgo demuestra la capacidad simbólica de los neandertales.

 

Arte rupestre neandertal en la Cueva de la Pasiega  – C.C.Standish / A.W.G. Pike / D.L.Hoffmann

Los neandertales pintaban figuras de animales, lineas de puntos y motivos como círculos y rayas y las huellas de sus manos en negativo, tal vez como una marca de propiedad. La mayoría de los trazos, bastantes toscos, son en color ocre o rojizo y, según la investigación publicada en la la prestigiosa revista “Scienze” serían las muestras de arte rupestre más antiguas del mundo.

rupestre-1

Fueron encontradas en tres cuevas españolas -La Pasiega en Cantabria, Maltravieso en Cáceres y Ardales en Málaga- y según afirman los investigadores de la Universidad de Southampton (Inglaterra) y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania),tienen al menos 64.000 años, por lo que no pueden ser atribuidas al Homo sapiens. Aseguran haber utilizado una nueva técnica denominada Uranio-230 que les permite indicar con mucha exactitud la antiguedad mínima y máxima y permite un límite de edad superior a más de 500 000 años mientras que el método de radiocarbono que no llega más allá de los 40.000 años y solo puede emplearse con materias orgánicas.

Para Joao Zilhao, arqueólogo de la Universitat de Barcelona (UB) que ha participado en las dataciones de pinturas halladas en cuevas de Cantabria, Extremadura y Andalucía, “Lo más importante que demuestran es que los neandertales ya tenían pensamiento simbólico” (…)  “Y si tenían simbolismo, significa que tenían lenguaje, ya que el lenguaje es la expresión a través de símbolos. Lo realmente importante de estas pinturas rupestres no son las pinturas en sí, sino lo que nos dicen sobre las capacidades cognitivas de los neandertales”.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.