Los Villeros, Los Curanderos y los Tumberos, en tres libros para una cultura de la integración

0
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En el marco  de la Feria del Libro de Buenos Aires, tuvo lugar la presentación de tres títulos de Ediciones Ciccus: “La cura de la angustia en la cosmovisión andina”, de Diana Braceras. “La Mala”, de Demian Konfino, “Atrapados con salida”, de María Dutil. Tres personalidades autorales que provienen de distintas formaciones pero con muchos puntos de coincidencia en el trabajo por la integración social.

Diana Braceras es psicoanalista e investigadora de la cultura andina y autora, entre otros valiosos títulos del recomendable “La Pacha es el Otro. Aportes para la descolonización del conocimiento” y  ahora nos presenta “La cura de la angustia en la cosmovisión andina : el susto y el mal del espanto (del pensamiento ‘salvaje’ al psicoanálisis”.


diana-braceras-33
“El curandero cura con la palabra, al igual que el psicoanalista. Por supuesto que no es lo mismo, porque el sujeto al cual se cura no es el mismo, no es igual el europeo, que el porteño o el que va a curarse en la Puna, que tiene una cultura en particular, y en este libro se trata de analizar algunas coincidencias. 

“La originalidad de mi estudio no es el hallazgo de “el susto y el mal del espanto” que son las dos entidades diagnósticas cuyos síntomas, de manera análoga a lo que  desde el psicoanálisis y específicamente desde Freud muy tempranamente, se describen como síntomas de angustia. El susto ya está descrito en un texto de HermilioValdizán y Angel Maldonado, de 1922 que se llama “La medicina Popular Peruana” Por lo cual, la intención de este libro no es descubrir “el susto y el mal del espanto” Hay muchos escritores y testimonios al respecto·. (…) ” La originalidad de mi trabajo es que justamente intento pasar de los descriptivo y el ámbito de lo religioso, al que se lo encasilló, a lo teórico.  Demuestro una lógica racional en este tipo de intervenciones y no solamente eso, sino que lo trato a través de categorías y conceptos psicoanalíticos.” (…) Trato de dar cuenta a lo largo del libro, de cómo los psicoanalistas tratamos la angustia, de qué formas dirigimos la cura,  encontrando rasgos comparativos con lo que hace el curandero, a través de rituales y de intervenciones propias de su  cultura.  Sin quedarnos en los descriptivo y anecdótico, sino poniendo énfasis en las operaciones lógicas que se cumplen. Mi hipótesis implica que el tratamiento de la angustia tanto para el analizante como para el chamanizante, tal como lo llama Lacan, tienen un sustrato común y es lo que trato de demostrar en el recorrido del libro. Confirmando lo que Lévi-Strauss provocativamente sentenciara: lo que occidente llama ‘pensamiento salvaje’, se anticipa a ciertos saberes a los que los métodos científicos arriban en etapas muy tardías de su desarrollo. Considero ésta la cuarta herida narcisista de la humanidad eurocentrada.

Demian Konfino que proviene del trabajo social, es abogado, escritor y presenta su novela negra “La Mala” Una intensa relación entre dos jóvenes villeros que mezcla, a la vez, ternura y furia se impone en el centro de la trama, mientras la marginalidad acecha. Los fierros, el narco y la corrupción policial fungen como actores necesarios en este thriller urbano cuyo vértigo no cesa ni siquiera con el demoledor final.

demian-1

En “La Mala” utilizo el género negro, porque soy lector del género y porque creo que las calamidades del capitalismo es el género que mejor las representa. Es un lugar donde se puede contar una historia que transcurre en una sociedad, en un momento determinado y que sea dinámico, accesible y que no tenga una bajada de línea. Elegí el género negro para contar en “La Mala” el crimen de un pibe chorro que vivía en la villa. Las primeras dos palabras que hay en el libro son “once corchazos” en la puerta de la casa de este pibe, Leo, recibe esos once corchazos. 

¿Cuál es la mirada sobre ese hecho? ¿cómo llega ese pibe a ser chorro, si primero fue pibe y después chorro? ¿Y todas las veces que entró en la mala y quiso salir? ¿Y toda la gente que lo quiso y lo quiere bien? ¿Qué pasa con todo eso? Yo no escribo para justificar el delito, soy abogado y está muy lejos de mi hacer eso, pero si lo hago para comprender y ponernos en el lugar el otro. Decidí contarlo desde un lugar muy cercano a Leo, desde quien lo conociera bien a este pibe y asumí el desafío de ponerme en la voz de su novia Florencia Amarilla, joven, pobre y villera. Contando desde la primera persona, desde la voz e Florencia, la historia de Leo y del amor entre ellos. Florencia se prueba la pilcha de justiciera y asume la búsqueda de la verdad, que es una búsqueda muy compleja pero trata de llegar a le verdad en homenaje este pibe chorro que quiso no serlo y no lo logró.

maria-dutil

María Dutil, es actriz, coreógrafa y bailarina, viene de realizar un muy interesante trabajo “tras la rejas” de distintos penales, formando elencos teatrales integrado por presidiarios, llevando así, junto a Lito Cruz y su equipo el proyecto más exitoso de teatro carcelario en Argentina. Esta experiencia está reflejada en su libro “Atrapado con Salida”

La presentación de su libro fue sumamente emotiva por cuanto contó con una intervención teatral sobre el tema carcelario, luego las palabras de un ex detenido que narró lo mucho que significó para su vida ese paso por el taller de  teatro carcelario conducido por María Dutil y Lito Cruz, durante el cumplimiento de su condena. Luego las palabras de María cerraron así la presentación de su libro:

El libro trata sobre nuestro trabajo junto a Lito Cruz en las cárceles, que iniciamos en un penal de Flroencio Varela y la experiencia fue tan enriquecedora que tramitamos todos los permisos ante el Ministerio de Justicia de esa época, año 2010, para repetirla en otros penales federales del país. Luego fuimos llevando otros obras y ampliando el proyecto. (…) En 16 penales federales hicimos 16 obras diferentes durante 4 temporadas con cuatro ciclos también diferentes. (…) Luego, en abril de 2016 nos convocaron para decirnos que este proyecto quedaba sin efecto, que no tenía más presupuesto y carece de interés para la actual gestión de gobierno. 

Luego se sirvió un brindis en el stand de Ciccus en la Feria del Libro de Buenos Aires, junto a autoridades de la editorial, autores y representantes de la cultura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los libros aquí citados, los lectores de Anoticiarte pueden adquirirlos por mail a: ventas@ciccus.org.ar o llamando al (011) 4981-6318 de 10 a 17 hs, y acceder a promociones especiales por compra directa.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.