MERCEDES AZPILICUETA presenta CUERPOS PÁJAROS en el Museo de Arte Moderno de Bs As

0

Merecedes-Azpilicueta-2_3Hasta el 03 de marzo puede visitarse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires la muestra “Cuerpos Pájaros” de la artista Mercedes Azpilicueta con piezas sonoras y videoinstalaciones.

Cuerpos Pájaros (Body-Body), plantea la cuestión de dónde el cuerpo colectivo comienza a emerger y terminar. Este cuerpo colectivo se encuentra en un estado constante de transformación, formado por muchos cuerpos diversos y desmitificados, más distorsionado y afectado que los estándares ideales de belleza. El trabajo es una instalación de video sincronizada de tres canales con un script que consta de tres voces: una personal, una histórica y la otra teórica. Estas tres voces entrelazan reflexiones sobre el acto de escribir como un acto emancipatorio; Sobre las afectaciones de la figura humana en el arte manierista. y sobre las impresiones de un espectador frente a la gestualidad de la obra barroca de Artemisia Gentileschi, Judith decapita a Holofernes. Estas narraciones se superponen en una colección de tomas cortas de imágenes que muestran detalles de rodillas, cuellos, torsos, pelos, labios y brazos.

Mercedes Azpilicueta investiga el sentido menos visible de la expresión, ese lugar donde la palabra es desbordada por los recursos propios de la voz y del habla: el tono, la gestualidad y la respiración. En esta exposición se reúnen piezas sonoras y videoinstalaciones en las que trabaja con la afectividad que circula por medio del lenguaje, pero también sobre el control y la violencia ejercidos a través del él. La artista se interesa por la parte viva y cambiante del habla, aquello que refleja las maneras personales y locales de expresión.

En sus obras, Azpilicueta interpreta momentos de encuentro y desencuentro con los otros en el lenguaje oral cotidiano. Compone monólogos en los que se apropia de voces ajenas –la de una azafata autoritaria, la de un rematador de obras de arte– o transforma su voz en un territorio para reconstruir el paisaje sonoro de una ciudad. Azpilicueta investiga el cuerpo como una caja de resonancia entre lo personal y lo social, un enfoque que en los últimos años la llevó a interesarse por el conocimiento intuitivo y el deseo femenino como fuentes de creación artística.

La instalación Cuerpos pájaros (2018), que da título a la muestra, es una obra filmada en las calles de Buenos Aires y producida especialmente para esta exposición. A través de una colección de imágenes, la artista se pregunta cómo es un cuerpo colectivo, formado por muchas partes, diverso y desmitificado, que no está sujeto a la normatividad.

Azpilicueta indaga en las estructuras sociales que modelan nuestro comportamiento y las desmonta con la expresividad del cuerpo y la potencia de la voz. Sus obras, desarrolladas en un desplazamiento constante entre lenguas, ciudades y códigos culturales, generan una respuesta poética a las normas que condicionan lo que decimos, cómo nos comportamos y cómo habitamos nuestro cuerpo.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.