Muere Philip Roth, uno de los gigantes de la literatura estadounidense

0

roth

 El autor de Pastoral americana y otros 30 títulos editados,  ha muerto en las últimas horas de este martes, a los 85 años, en un hospital de Nueva York, a causa de una insuficiencia cardíaca.

 


La primera en dar la mala nueva fue La revista ‘The New Yorker’, donde colaboraba el autor.   Así les ha tocado la triste primicia de dar a conocer mundialmente el fallecimiento de uno de los grandes referentes de las letras estadounidenses.

primicia

Nacido el 19 de marzo de 1933 en un barrio judío de Newark (New Jersey) en el seno de un familia de origen judío polaco-ucraniano, Roth abordó en su extensa y galardonada obra, temas como el sexo, el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones. Su mayor éxito le llegó con ‘El mal de Portnoy’  (también traducida como El lamento de Portnoy, 1969) que se convirtió rápidamente en un clásico y no solo de la provocación. Es un divertido monólogo de las obsesiones masturbatorias de un joven judío Alexander Portnoy, pegado a su madre, y sus problemáticas relaciones con las mujeres en los años cuarenta en Nueva Jersey.

La extensa y muy valorada obra de Roth abordó, además del sexo, temas como el deseo, la vejez y la muerte, o el judaísmo y sus obligaciones en un recorrido paralelo a su experiencia personal.

Roth se licenció por la Universidad de Bucknell (Pensilvania) y obtuvo el posgrado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ejerció de profesor de escritura creativa. También enseñó en las universidades de Iowa, Pensilvania y Princenton (Nueva Jersey).portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.