Muestra: CAMINAR EN SILENCIO, de los artistas Mariano Benavente y Milton Kalbermatter

0
Milton kalbermatter, Comportamientos irregulares, acrílico s/tela, 120 x 130 cm. 2019

Milton kalbermatter, Comportamientos irregulares, acrílico s/tela, 120 x 130 cm. 2019

La galería de arte Palatina continúa hasta el 22 de mayo con la muestra “Caminar en silencio” dedicada a los artistas plásticos Mariano Benavente y Milton Kalbermatter en una propuesta de cruce y diálogo entre sus obras.

El texto de sala escrito para esta exhibición por el reconocido artista Tulio de Sagastizábal, se focaliza en las “confluencias y diferencias” en los ámbitos comunes en los que se mueven ambos artistas y detalla:

“En Milton es muy fuerte el recorrido, las acrobacias en el plano, la sinfonía de las formas y los múltiples

Mariano Benavente, Soul eyes, óleo sobre tela 75 x 48 cm. 2018

Mariano Benavente, Soul eyes, óleo sobre tela 75 x 48 cm. 2018

espacios de color. Es austero por la delicadeza en las variaciones, pero es a la vez coral y vertiginoso. Milton ejerce un idioma musical, lleno de saltos y sobresaltos, de estaciones y reposos, y continua fluidez. Elabora una polifonía llena de vitalidad y frescura, peleándose de a ratos con lo normativo, reencontrándose en la armonía que descansa en el suspenso y la imaginación.

Mariano es reconcentrado, casi obsesivo. Su juego se despliega en múltiples planos de profundidad, en el arrastre de la pintura que cubre y devela a su vez la potencia del plano pintado. Juega con los sonidos inaudibles, con los restos de lo ocurrido como germen de lo que promete ser. Y siempre está tomándonos de la mano para penetrar en un mundo enigmático, casi hermético, de un espesor que se emparenta con cada universo de memoria y emociones que todo espectador arrastra consigo mismo. Compactas y elegantes, sus obras siempre evocan momentos inmemoriales del arte de pintar.

Mariano Benavente, Just you, just me; Óleo sobre tela 75 x 48 cm. 2018

Mariano Benavente, Just you, just me; Óleo sobre tela 75 x 48 cm. 2018

Cada cual es muy fiel al giro que provoca el uso de diferentes materiales: el collage sobre papel y el acrílico en Milton, el óleo siempre sobre telas en Mariano. Los lenguajes se construyen desde la voluntad de decir pero igualmente desde el juego de posibilidades que los materiales elegidos permiten y facilitan. El discurso visual es una combinatoria del querer y el saber decir, pero mucho de la entrega al juego, tan inesperado a veces, que las herramientas condicionan, habilitan, casi autorizan.

Mariano Benavente y Milton Kalbermatter, técnicas y procedimientos, personalidades diferentes, que se asocian sin conflicto a la hora de dialogar en torno a sus experiencias constantes, tan valorables, cuidadosas y esforzadas; que tienen como fin construir como horizonte lo que ha sido sustantivo en sus pasados y sus presentes: la pasión y el asombro” (Sagastizabal, 2019).

 

Galería Palatina
Dirección: Arroyo 821, CABA
Horario: de 10:30 a 19:00
Mas info: palatina@fibertel.com.ar

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.