“Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962” en marzo en el MALBA

0
foto 1936
Más de 200 obras -en su mayoría copias de época- de los más grandes fotógrafos que trabajaron en  Argentina  podrán verse en en la sala 5 del nivel 2 del MALBA desde el 21 de marzo al 17 de junio 2019

MALBA abre el calendario de exposiciones 2019 con Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962, un amplio panorama de las vanguardias en la fotografía argentina a lo largo de tres décadas. Curada por Facundo de Zuviría, la muestra reúne una selección de 200 obras -en su mayoría copias de época- de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Sameer Makarius, Juan Di Sandro, Pedro Otero, Hans Mann y George Friedman, entre otros reconocidos fotógrafos que abrieron nuevos caminos en el campo de la fotografía argentina.

Esta exposición muestra el surgimiento de las vanguardias en la fotografía argentina, a partir de 1927, y la ruptura que significó respecto a los paradigmas documentales y pictorialistas dominantes en la época. A partir de la década del treinta, los fotógrafos representados en la exposición introdujeron en su obra un pensamiento moderno que aspiraba a situar a la fotografía a la par de otras creaciones artísticas. En este sentido, la modernidad puso en evidencia la relación con manifestaciones como la literatura y el diseño, y generó la creación de los primeros fotoclubes y otros ámbitos apropiados para el intercambio de ideas, fomentando así la reflexión en torno a la disciplina.

Este momento único en la fotografía local sucede en buena medida gracias al proceso inmigratorio que conformó la Argentina, cuando muchos fotógrafos nacidos en Europa llegaron con sus conocimientos técnicos y el pensamiento vanguardista, que tanto ayudó a constituir su identidad cultural.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.