Murió a los 102 años David Douglas Duncan, maestro del fotoperiodismo del Siglo XX

0

duncan-elEl fotógrafo estadounidense David Douglas Duncan, célebre por su trabajo sobre la guerra de Corea en 1950 y por haber retratado más de 25.000 veces a Picasso, falleció a los 102 años en la Costa Azul francesa, indicó hoy el museo Picasso de Antibes.


Douglas Duncan, es la leyenda del fotoperiodismo, sin dudas uno de los grandes maestros de la fotografía periodística del Siglo XX, su obra es incalculable, pero su fotografía más importante, extrañamente no se publicó nunca, pero cambió su vida; fue cuando fotografió por azar, en Tucson, al famoso gánsteres John Dillinger. Aquellas fotos nunca  se publicaron, pero le dio un lugar como freelance en «The Kansas City Star» antes de reciclarse en la revista «Life»,  y luego fue el autor del más célebre fotoperiodismo de guerra.

Movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, Douglas Duncan hizo de los militares el centro de su trabajo. En el prefacio de su libro titulado “This is war!” (Es la guerra), publicado en 1951, el fotógrafo escribió: “No hay ninguna conclusión impactante (en el libro). Solo el deseo de mostrar un poco lo que un hombre debe soportar cuando su país decide entrar en guerra”.

Conoció a Picasso en 1956 y fueron muy amigos hasta su muerte , luego mantuvo amistad con su viuda, Jacqueline, y su hija Catherine. Se calcula que Ducan tomó más de 25.000 fotografías del artista español. Dijo Douglas Duncan al ser preguntado sobre su amistad con Picasso.

“Las jóvenes generaciones quizá piensan que Picasso era misterioso. No lo era en absoluto. Para mí, en cambio, existe un misterio: le he fotografiado unas veinticinco mil veces. En cada ocasión, parecía completamente normal, semejante a cualquier persona, excepto por los ojos. Se reía, estaba siempre muy atento a lo que decías, se interesaba por ti. Pero en mis encuentros con él nunca llegué a saber en qué pensaba”

portal-curaduria

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.