Museo de Arte del Siglo XXI de Kanazawa en Japón | Arte y entretenimiento en un parque urbano

0

kanazawa 5

Museo de Arte del Siglo XXI de Kanazawa en Japón, uno de los museos de arte más populares de japón, que conjuga arte y entretenimiento rodeado de un extraordinario parque urbano

Este museo abrió sus puertas el 9 de octubre de 2004 en el centro de Kanazawa, una área de turismo cerca de Kenroku-en y Kanazawa-jo Park. Casi siempre está primero en las preferencias de aquellos que buscan visitar museos, o encontrar entretenimientos populares y pueden a, la vez, pasear por un hermoso parque urbano.

Es conocido por conjugar arte y entretenimiento por lo que es un punto turístico muy popular. Exhibe artes contemporáneas creadas después de 1980, atrae a personas de dentro y fuera de Japón. El edificio está diseñado para integrarse con el entorno. Es un edificio redondo, con paredes de vidrio que no tiene frente o parte posterior. Es un museo abierto que tiene un espacio de actividades donde el ingreso general es sin costo.

kanazawa 1

El Museo de Arte Contemporáneo Siglo XXI de Kanazawa fue fundado  con los objetivos de “crear una nueva cultura” y “contribuir para la prosperidad de una nueva ciudad”. El museo se encuentra dividido en una “zona de exposición” cuyo acceso es de pago y una “zona de intercambio” de acceso gratuito. El horario de visita a cada una de estas zonas es diferente.

Este edificio luminoso de Kanazawa contiene una fabulosa colección permanente que incluye instalaciones de Francis Alys, el artista multidisciplinario nacido en Bélgica y que vive y trabaja en la Ciudad de México también del realizador de vídeo Matthew Barney autor de la pentalogía del Ciclo Cremastery, o bien del artista alemán Gerhard Richter,  entre otras figuras emblemáticas del arte contemporáneo.

También hay piezas comisionadas que son interactivas y de mucho interés para el público en general. Otro gran atractivo es la sala del “Blue planet sky” que, a través de una abertura en el techo, ofrece un espectáculo con los cambios del cielo de Kanazawa.

planet sky

El museo alberga principalmente obras de arte contemporáneo que los visitantes pueden disfrutar mientras caminan relajadamente por sus instalaciones. Entre ellas se destaca especialmente la obra ” Swimming Pool” (La piscina) de Leandro Erlich.

piscina

Vista a distancia aparenta ser una piscina normal, pero a medida que nos acercamos podemos ver cómo las personas caminan bajo el agua. Esto se debe al cristal transparente que sostiene una capa de 10 cm de agua. Bajo el cristal se refleja el color azul del agua en un espacio abierto. A la parte superior de la piscina se accede desde la “zona de exposición”, mientras que al fondo de la piscina se accede a través de la “zona de intercambio”. Desde abajo se puede mirar hacia arriba y ver los contornos de las personas que flotan en la parte superior, moviéndose sobre la superficie translúcida.

El edificio tiene un gran valor arquitectónico y está diseñado bajo un concepto de “jardín abierto a la ciudad”. Presenta una planta circular con cuatro entradas principales, espacios de libre movimiento en su interior y grandes paredes acristaladas interiores y exteriores que permiten contemplar en todo momento la situación del museo. En 2004 recibió el león de oro por su diseño en la Bienal de Arquitectura de Venecia .

Cafeterías, tiendas y restaurantes le dan a este lugar de intercambio cultural un ambiente amable para un público masivo que llega a su punto máximo el 9 de octubre, fecha del aniversario de la apertura del museo. Para esta ocasión, se organiza una fiesta con mercado de pulgas, talleres de arte, conciertos y ceremonias de té al aire libre. Grandes y chicos disfrutan el día rodeados de arte.

rastaurante

Detrás de las paredes de vidrio del museo a menudo se organizan eventos de escala internacional y también se llevan a cabo eventos locales, especialmente despiertan interés los espacios de alquiler que le permiten a muchos artistas locales exponer sus obras aprovechando la enorme concurrencia de público constante que tiene el museo.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.