MÚSICA, DANZA Y TEATRO: FLAMENCO INDEPENDIENTE EN BUENOS AIRES

0

alfonso LOSA 3 (2) final
El bailaor Alfonso Losa, una de las estrellas del gran encuentro del flamenco contemporáneo

Entre el 3 de mayo y el 1 de junio se realizará el VI ENCUENTRO DE FLAMENCO INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES, que presentará una completa muestra de estilos y formatos dentro del género, con los más destacados artistas locales y la participación especial del celebrado bailaor español Alfonso Losa.

Esta nueva edición del encuentro de flamenco se llevará a cabo en las salas Liliana Bodoc y María Remedios del Valle de HASTA TRILCE con dos tipos de propuestas. En la primera, serán los recitales de música y baile en forma del tradicional tablao, que propone una sucesión de cante, baile y guitarras con el singular entramado del género andaluz y a cargo de los más destacados intérpretes del género.

Por otro lado, en la sala María Remedios del Valle, se presentarán las propuestas de formato más teatral. Podrán verse los espectáculos VISTO BUENO, por la Compañía Prisma (3/5 a las 20); HIEDRA FLAMENCO, creación colectiva de Verónica Marcovsky, Guadalupe D’Aniello y Catalina Gutierrez (4/5 a las 20) y LUCERO flamenco 1DEL ALBA, con dramaturgia y dirección de Eva Iglesias (10/5 a las 20), entre muchísimos otros.

El cierre de este encuentro estará a cargo del madrileño, Alfonso Losa, con su espectáculo FLAMENCOS EN SINGULAR. Este bailaor de gran trayectoria, integró las compañías de Manuela Carrasco, El Güito, Tomatito, Enrique Morente, Gerardo Núñez y Enrique de Melchor, entre otros. Al frente de la suya propia creó los espectáculos “Camino Flamenco”, “Grito”, “Mirando Atrás”, “Dos Mundos”, “En Candela”, “Tendencias Flamenco a Tres” con los que ha participado en varias ocasiones en los más prestigiosos Festivales Flamencos y salas de Europa.

Desde 2014, el ENCUENTRO DE FLAMENCO INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES convocó a creadores e intérpretes de todo el país y de Uruguay, además de los españoles Pastora Galván, Manuel Liñán, Marco Flores, Jesús Carmona y José Maldonado, hasta convertirse en epicentro del creciente interés por el flamenco.

Viernes 3 de mayo a las 20: VISTO BUENO, por la Compañía PRISMA. Gala inaugural
La Cia PRISMA Flamenco atraviesa las distintas miradas de este arte en nuestra tierra. Mediante el recorrido de distintos cuadros pretende reflejar la evolución y el continuo desarrollo del flamenco en la Argentina a través de cada uno de sus intérpretes. La Cía. PRISMA integrada por artistas argentinos y uruguayos presentan VISTO BUENO un espectáculo con coreografías propias de los artistas de la compañía, junto a cuadros estelares diseñados por tres de los principales multipremiados coreógrafos de España, Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado. Baile: Anabella Ablanedo, Gastón Stazzone, Lorena Di Prinzio, Lujan Obrón, Macarena Castaño, Maria Sara Cadirola, Monica Romero, Silvana Perdomo. Músicos: Pájaro Ausina (cante) Fernanda de Córdoba (guitarra), Esteban Gonda (guitarra), Juan Romero (cajón)

Sábado 4 de mayo a las 20: HIEDRA FLAMENCO Verónica Marcovsky, Guadalupe D’Aniello, Catalina Gutiérrez.
Hiedra Flamenco es la búsqueda a partir de un encuentro. Un espectáculo flamenco que se anima a transitar nuevos caminos y a resignificar los ya conocidos, a través de la música, la literatura, la danza y la militancia del deseo de transformación. Juntas. O nada.
Idea, coreografía y dirección general: Verónica Marcovsky, Guadalupe D’Aniello, Catalina Gutierre. Bailaoras: Verónica Marcovsky, Guadalupe D’Aniello, Catalina GutiérrezBailarina invitada: Romina Marcovsky. Guitarra y voz: Fernanda de Córdoba / Cante y palmas: Pájaro Usina / Percusión: Juan Romero Cádiz. Dirección musical y guitarra: Rodrigo González

Sábado 4 de mayo a las 22: TABLAO. Reluce Flamenco
Baile Noelia Piccione, Rocío Speranza
Músicos: Pájaro Ausina, Esteban Gonda

Viernes 10 de mayo a las 20: LUCERO DEL ALBA. Flamenco Eva Iglesias.
Federico, el escritor, dialoga con sus personajes mientras escribe la que será su última historia antes ser fusilado en 1936, la obra se llama: La Casa de Bernarda Alba. En el fragor de su tarea, el granadino va identificándose con la apasionada Adela y a su vez va creciendo dentro de él un sentimiento de confrontación con Bernarda. Las líneas del borrador cobran fuerza, retornan nítidas y apremiantes a medida que avanza el relato. Otra tragedia brota de la tragedia. Lucero del Alba, mientras las otras estrellas se apagan sigue brillando. Baile: Carla Petrillo, Sil Safenreiter, Flor Retamosa, Marie Moreno, Bren Bianchimano, Daniela Ojeda Amézola. Músicos: Naty Alvarez y Pedro Caraball. Asistencia artística: Soledad Gaspari. Dramaturgia y dirección: Eva Iglesias.

Sábado 11 a las 20: CARMIN Flamenco. HEBE ZACCO
Carmín, flamenco en clave de bolero. Este espectáculo es el encuentro y el desencuentro entre estos dos géneros musicales que dialogan a través de la música y la danza. El elenco está conformado por tres bailaoras de flamenco y cuatro músicos (dos guitarristas, un percusionista y un cantaor flamenco). Flamenco en clave de bolero. Idea, coreografía y dirección general:   Hebe Zacco. Bailaoras: Hebe Zacco, Monica Romero, Lorena Di Prinzio, Guitarra Ariel Argañaraz, Esteban Gonda / Cante: Alvaro Gonzalez / Percusión Juan Romero Cádiz. Dirección Musical: Ariel Argañaraz

Sábado 11 de mayo a las 22. TABLAO Flamenco
Baile Laura Frega, Fiorella Comineti
Músicos: Claudia Montoya, Pedro Caraball

Sábado 18 de mayo a las 20
PENDIENTE. Agustina Cantero Umaran, Belen Perez Altamira,  Mei Fernández, Belen Moraña.
Flamenco tradicional. Recorrido por algunos de los palos más antiguos del flamenco. Palos fuente de esta cultura sostenida en el tiempo por su valor histórico y su arraigada base. Dirección y baile: Mónica Agustina Cantero Umaran, Belen Perez Altamira, Mei Fernández, Belen Moraña. Músicos: Alvaro Gonzalez, Esteban Gonda, Eugenio Romero, Juan Romero Cádiz

Sábado 18 de mayo a las 22. TABLAO Flamenco
Baile: Anabella Ablanedo, Maria de la Paz
Músicos: Eugenio Romero, Pedro Caraball

Viernes 24 de mayo a las 20. FEDERICO, poema del cante jondo. Marcela Suez
Cante y danza flamenca bordados en la palabra de Federico Garcia Lorca
“El cante jondo viene de razas lejanas, del primer llanto y del primer beso….Los poemas del cante jondo no son de nadie, están flotando en el viento…”
Actriz: Ingrid Pellicori. Baile: Marcela Suez, Juan Ayala. Cante: Argentina Cádiz, Eugenio Romero, Emilio Romero / Guitarra: Rodrigo Gonzalez / Percusión: Juan Romero Cádiz. Coreografía: Marcela Suez. Dramaturgia: Ana Yovino y Marcela Suez. Dirección: Ana Yovino

Sábado 25 de mayo a las 20. BAILE AL CANTE SILVANA PERDOMO
“Para eso he decidido participar no solo como intérprete, sino también como coreógrafa y arquitecta de todo ese universo pasional que me sugiere el cante cuando es sentido: será la proyección de mis diálogos con el baile y la posibilidad de ver desde otra perspectiva mi relación -tan íntima, tan caótica, tan de todos los días- con el flamenco”, SP. Baile: Silvana Perdomo, Mei Fernàndez, Cynthia Campano, Florencia Campano, Rosaura Sànchez, Estefanìa Santillàn. Cante: Àlvaro Gonzàlez  / Guitarra: Esteban Gonda  / Percusión: Juan Romero. Coreografía y dirección: Silvana Perdomo

Sábado 25 de mayo a las 22. TABLAO Flamenco
Baile: Andrea Defelice, Carito Echegaray, Diego Ferreira
Músicos: Pájaro Ausina, Esteban Gonda

Viernes 31 de mayo a las 20. CURIOSO INTERREGNO Mónica Romero.
Un tiempo que media entre dos momentos. Un desvío inesperado en el camino. Un paréntesis del alma transformándose. Equipo creativo: Mónica Romero, Paola Evelina Gallarato, Fernanda de Córdoba, Pájaro Ausina. Idea, baile y dirección: Mónica Romero

Sábado 1 de junio a las 20. ALFONSO LOSA. FLAMENCOS EN SINGULAR
Bajo la premisa de que no hay un solo flamenco sino que hay tantos, como tantas formas hay de bailarlo y de interpretarlo, llega desde España este artista de nivel internacional y vasta trayectoria que nos acerca a su estilo, tan propio y personal que lo ha llevado a la cima del reconocimiento mundial. Baile: ALFONSO LOSA (España). Músicos: Eugenio Romero, Álvaro González,  Esteban Gonda y Juan Romero Cadiz.

 

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.