Música para establecer contacto con una civilización extraterrestre.

0

sonar

Este Sonar, que lleva por nombre  Sónar Calling GJ273b, transmitirá en estos días música, más allá del sistema solar, buscando hacer contacto con una posible civilización extraterrestre.

 

 

El objetivo es hacer contacto con una probable civilización en La Estrella de Luyten descubierta por el astrónomo Willem Jacob Luyten, a quien debe su nombre. Conocida sobre todo por su proximidad al sistema solar, del que dista 12,37 años luz. Se espera que si hay respuesta sea entonces dentro de 25 años, cuando se cumplan 50 años de estar buscando con sonidos  avanzados, alguna cicivilización exoplanetaria.

El mensaje está compuesto de diversas piezas musicales, pero no serán las primeras, otras fueron transmitidas el pasado mes de octubre desde la antena de la Asociación Científica Europea de Dispersión Incoherente (AISCAT), ubicada en Noruega, y esta segunda fase está programada para este mes de abril para celebrar el 25.º aniversario del festival internacional de música avanzada de Barcelona, que tendrá lugar del 14 al 16 de junio del año próximo.

Se enviarán 33 piezas de 10 segundos cada una, encargadas a artistas de formación muy diversa, mayormente artistas de música electrónica. En la primera transmisión se ha incluido música de Autechre, Modeselektor, Laurent Garnier, Holly Herndon, Matmos, Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, Francisco López, The Black Madonna, Kerri Chandler, Ólafur Arnalds, Kode 9, Laurel Halo, Soichi Terada, Fatima Al Qadiri, BFlecha, Nisennenmondai y los catalanes Cabo San Roque. En esta segunda fase, los elegidos son Richie Hawtin, Carsten Nicolai, Squarepusher, Kate Tempest, Daito Manabe, Juana Molina, Niño de Elche, Cora ­Novoa, Lorenzo Senni, Zora Jones, Desert, LCC y Yuzo Koshiro.

Entre las propuestas lanzadas por los músicos destacan desde las de tipo poético hasta las de músicas de composición matemática y pensadas para ser fácilmente descifrables, pasando por iniciativas más políticas que pretenden dar una imagen más explicativa de lo que es la Humanidad, sin obviar cuestiones candentes como la de la destrucción del planeta. Carsten Nicolai ha propuesto una grabación de los latidos del corazón de su hija antes de nacer; Autechre una música hecha con los primeros 449 números primos; la gallega BFlecha ha transmitido una pieza basada en los ciclos de los ecosistemas terrestres y de toda forma de vida, mientras que Jean-Michel Jarre ha compuesto una melodía con­vencionalmente atractiva y reconocible, en la línea de Encuentros en la tercera fase.portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.