Música vocal barroca: Sergio Pelacani brindará talleres y seminarios en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y el Conservatorio Julián Aguirre

0

unnamed-5

Música vocal barroca. A partir de abril, Sergio Pelacani brindará talleres y seminarios dedicados a cantantes que deseen profundizar el estudio de la música vocal barroca. Se realizarán a través de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y del Conservatorio Julián Aguirre.

 

Opciones en Capital Federal:

INTERPRETACIÓN PRÁCTICA SOBRE MÚSICA VOCAL 1600/1700 COMIENZOS DEL 1800

Taller Anual: Los alumnos están invitados, sea por el año, sea por un mes o el tiempo que deseen, a traer obras que estén preparando y que necesiten apoyo: Profundizar en el texto, dicción, buscar subtextos que nos llevarán a los famosos “Affetti” del seicento italiano. Pero contrario a otras experiencias, se abre el repertorio y se aceptan obras del 1.700 y 1.800. En el segundo cuatrimestre se trabajarán algunos conceptos de gestualidad barroca y obras que el alumno aprenderá de memoria para realizar puestas en espacio con trajes de época. Al final de cada cuatrimestre se realizará una clase abierta/concierto.

El curso se realizará los miércoles de 17 a 20.30 hs. en su estudio (Viamonte y Azcuénaga, a 150 mts. de la UNA).

Es un taller ideal para aquellos que necesiten  profundizar el estudio de una obra que deben presentar en una audición o en concierto.

Consultas e inscripción:  musicales.vinculacion@una.edu.ar


Seminarios: intensivo de canto barroco. Análisis, historia y ejecución

MÓDULOS DE TRABAJO SOBRE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN EL CANTO BARROCO SOLISTA- DESDE EL NACIMIENTO DEL “CANTO A VOCE SOLA” EN C. MONTEVERDI Y CONTEMPORÁNEOS – ÓPERA/ORATORIO HAENDELIANO, ORNAMENTACIÓN Y TRABAJO SOBRE RECITATIVOS.

El núcleo de lo que es análisis e investigación que se daba en las primeras clases del taller anual, ahora se separa y se dará en dos seminarios intensivos que se realizarán en fines de semanas para que alumnos que viven en el interior del país puedan acercarse a Buenos Aires.

El primero estará enfocado en el análisis del paso de la polifonía a la monodia a fines del 1500 y comienzos del 1600. Se analizarán ciertos madrigales de Claudio Monteverdi para ver las semillas que crearon un nuevo estilo. Junto con esto, se leerán algunas de las cartas que Girolamo Mei le mandó al Conde Bardi director de la Camerata Fiorentina, y que también son el germen del nuevo estilo:“recitar cantando”.

Se trabajará desde la técnica vocal para encontrar las articulaciones y ornamentaciones que se ven en los tratados de la época y se harán trabajos de repertorio con todos los elementos históricos/analíticos que se vieron durante el seminario.

El segundo sigue la línea histórica del primero, se hablará de la ruptura de la forma de la ópera veneciana y la llegada de la “Ópera Seria” en contraposición a la “Ópera Buffa”. La relación entre el recitativo que antecede a las arias con el estilo del “recitar cantando” del seicento y el trabajo técnico vocal para lograr.

Abierto a cantantes de todos los niveles – Activos u oyentes.

Fecha de Inicio Viernes 20 de abril del 2018


 

Seminario intensivo de música vocal barroca en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield (para alumnos de la institución, ex alumnos y alumnos externos).

Destinado a todos los alumnos de canto (e instrumentistas) que deseen abordar los comienzos del canto solista: “canto a voce sola”  y el nuevo lenguaje musical de la época “il recitar cantando”. Se invita también a instrumentistas que deseen abordar este estilo desde el acompañamiento, el continuo (instrumentos armónicos) o los bajos de las obras (instrumentos melódicos). Inclusive instrumentos agudos ya que era muy normal la improvisación de ritornelos instrumentales en las obras cantadas.

La idea es abordar obras de fines del 1500 y comienzos del 1600, incluyendo obras de “Le Nuove Musiche” (1602 y 1614) y personajes o escenas de “L’ Euridice” de G. Caccini en recordatorio del fallecimiento del compositor (Tivoli circa 1550 / Firenze 1618)

Los seminarios se darán un fin de semana al mes – Viernes de 18 a 21 hs. y sábados de 11 a 15 hs.

Consultas a: sergiopelacani@hotmail.com

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.