“Picasso. Azul y rosa” en el Museo de Orsay

0

 

picasso blue

El museo de Orsay (París) y el Museo Nacional Picasso de París organizan una exposición excepcional dedicada a los periodos azul y rosa de Pablo Picasso.

 

Ilustración:
Pablo Picasso, “niña en la canasta de flores” (1905)
Colección Nahmad
© Christie ‘ s imágenes ltd. 2018 sucesión Picasso 2018

 

 

 

El museo de Orsay y el Museo Nacional Picasso de París organizan una muestra excepcional dedicado a los periodos azul y rosa de Pablo Picasso. Esta exposición es la primera colaboración de gran amplitud entre estos dos museos. Reúne obras maestras y ofrece una lectura renovada de los años 1900-1906, periodo esencial de la carrera del artista que no ha sido nunca tratado hasta la fecha en su conjunto por un museo francés.

picasso

Imagen: Pablo Picasso Acrobate à la boule 1905

Junio 1901, París descubre a Picasso en la galería Ambroise Vollard:
” un pintor muy joven proveniente de España acaba de atraer la atención de un público parisino bastante hastiado . Picasso está ofreciendo algo novedoso y regalos de originalidad muy rara: una maravillosa comprensión del color que se revela en tonos únicos, de una audacia deslumbrante, que después de sorprendernos un poco entonces nos hace una apelación, mantener nuestra atención, ganar , caricia, y deleite el ojo “.

La presentación de esta exposición en el Museo de Orsay demuestra el deseo de incluir al joven Picasso en su tiempo y reconsiderar su obra bajo el prisma de su pertenencia al siglo XIX.

La exposición reúne un conjunto importante de pinturas y dibujos, y ambiciona presentar de forma exhaustiva la producción esculpida y grabada del artista, entre 1900 y 1906.

Etapa Azul

hurgador

Entre 1900 y 1902 Picasso  realizó  tres viajes a París. Las circunstancias de la época azul comienzan con el suicidio de Carlos Casagema, uno de los amigos más queridos de Picasso. Allí intenta, sin mucho éxito, triunfar en la pintura. Pobre, extranjero, solo, rememorando al amigo muerto, es fácil entender que Picasso siente el lado más duro de la vida, conoce la miseria, la soledad, la desesperación y esa tristeza se refleja en sus cuadros con el predominio de los tonos azules en las obras que realizó durante aquellos años. En ellas refleja la miseria humana, con alcohólicos, trabajadores extenuados, mendigos y prostitutas, representados con cuerpos y formas ligeramente alargadas, recordando el estilo de El Greco. 

 

Etapa rosa

ROSA

En abril de 1904, a los 23 años, Picasso se trasladó definitivamente a Francia, estableciéndose en un taller en Montmartre. Allí conocerá a Fernande Olivier, quien será su amante durante siete años. En Francia, Pablo comenzó a entablar una relación más estrecha con los artistas y con los representantes de la vanguardia literaria de París. Se reunían en el café “Closerie des Lilas”, y entre ellos estaba el escritor y publicista Guillaume Apollinaire, quien solía comentar muchas de las obras de Picasso, contribuyendo de esta manera a la expansión de su nombre.
Este periodo de su carrera artística(1904-1907) es llamado “Etapa rosa” porque su obra destaca por la calidez de los colores pasteles y por la presencia dominante del color rosa, en todos modos, a pesar de ver una paleta clara de colores cálidos, los personajes, en la mayoría de los casos, no muestran felicidad alguna.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.