PICASSO EN URUGUAY

0

picasso entrada

PICASSO EN URUGUAY una exposición extraordinaria que desde hoy y hasta el 30 de junio podrá verse en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y que lamentablemente no se repetirá en Buenos Aires.

Por Roberto Famá Hernández

Hoy, viernes 29 inaugura a las 19:00 horas en las Salas 4 y 5 del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, la muestra “Picasso en Uruguay” Una exposición que, por vez primera en la historia, hace posible que 46 obras de Pablo Picasso puedan verse en Uruguay.

La muestra se concreta en el marco del “Programa Picasso Mundo”, que por una iniciativa surgida desde el Musée national Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de la institución, dispuso que 46 obras de Pablo Picasso, pertenecientes en su mayor parte a la colección del Musée National Picasso-Paris y las demás al Museu Picasso Barcelona, salgan “en gira” para exhibirse en diferentes ciudades del mundo.

picasso obras

Llevó tres días el montaje de la muestra, donde se cuidó cada detalle: desde la iluminación de la sala hasta la temperatura para preservar las piezas. Se estima que la visitarán entre 300 y 400 mil personas. “Hemos querido hacer un recorrido a través de varias obras de Picasso, porque no es solo un gran pintor, es el que re inventó la escultura a partir de un objeto encontrado y a partir de las sombras” explicó el director del Museu Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigon

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de junio, luego cada obra volverá a su museo de origen. Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, dijo que compartir semejante patrimonio es una de las formas de “democratizar el arte”.  Por su parte, el director del museo Picasso de París, Laurent Le Bon dijo:  “Las obras pertenecen a ustedes”, a la gente, resumió antes en rueda de prensa. “Es esencial el contacto con la obra original” porque se tiene la “impresión de estar en contacto con el genio”, y esa es “la magia del museo”, que tiene una función “fundamentalmente de democratización cultural”

No lo han entendido de la misma forma el Señor Avelluto, Secretario de Cultura de la Nación, ni el Señor Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, que se han dormido en sus sillones y poco o nada han hecho para lograr que las 42 obras que cruzaron el océano, crucen también el río y tengan un espacio en Buenos Aires. Son obras que millones de argentinos nunca podrán ver en Europa y no hubiese costado tanto esfuerzo lograr que también nuestro país pueda recibirlas. Quizás algunos afortunados amantes del arte podrán viajar a hasta Montevideo para no perderse esta valiosa exposición, pero la gran mayoría  hoy no está en condiciones de gastar en viaje ni siquiera a Uruguay. Una oportunidad perdida porque nuestros máximos responsables de fomentar la cultura se han dormido.

Con motivo de la exposición “Picasso en Uruguay” , el MNAV extenderá su horario de martes a domingo 10 a 20 horas desde el 30 de marzo al 30 de junio. Exclusivamente para la exposición Picasso en Uruguay el costo de la entrada será de $ 250 (pesos uruguayos), y habrá entradas bonificadas para Jubilados y mayores de 60 años y jóvenes de 12 a 18 años que abonarán sólo $ 150 (pesos uruguayos) – habitualmente la entrada es gratuita.

picasso 22

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.