Pieter Bruegel ‘El Viejo’ Una de las más grandes figuras del arte europeo

0

Pieter Brueghel el Viejo, el gran Pintor y grabador flamenco del siglo XVI

BODA CAMPESINA

“La boda campesina”: esta pintura al óleo fue ejecutada en 1567 y permanece conservada en  el Museo de Historia del Arte de Viena

(Breda, Países Bajos, h. 1525 – Bruselas, 1569)  Principal pintor holandés del siglo XVI, en la actualidad es considerado una de las grandes figuras de la historia de la pintura. Realizó sobre todo cuadros de paisaje, de género y de escenas campesinas, en los que con un estilo inspirado en el Bosco reflejó la vida cotidiana con realismo, abundancia de detalles y un gran talento narrativo.

JUEGOS INFANTILES

“Juegos Infantiles” Kunshistorisches Museum de Viena

Pieter Brueghel aprendió el oficio con Pieter Coeke. En 1551 se incorporó al gremio de pintores de Amberes e inmediatamente después emprendió un viaje por Europa, que lo llevó a Francia, Italia y Suiza. Lo que más le impresionó de su periplo fueron los paisajes de los Alpes, de los que realizó a su vuelta una serie de dibujos que fueron grabados.

LA APRABOLA DE LOS CIEGOS

La parábola de los ciegos – Museo de Capodimonte, Nápoles Italia | óleo sobre tabla, pintado en el año 1568. Mide 86 cm de alto y 154 cm de ancho.

En 1563 Pieter Brueghel se trasladó a Bruselas y contrajo matrimonio. Se centró entonces en la pintura y produjo numerosas obras, muchas de ellas por encargo de famosos personajes. Para el banquero Niclaes Jonghelinck realizó, por ejemplo, la famosa serie de los Meses, que incluye Cazadores en la nieve (noviembre-diciembre) y La vuelta del ganado (septiembre-octubre), entre otras obras maestras.

la caida de los angeles rebeldes

La caída de los ángeles rebeldes | Realizado en 1562 | Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.

En el folclore y los refranes populares buscó la inspiración para sus obras más descriptivas y pintorescas, desde La parábola de los ciegos y Juegos de niños hasta el El banquete de bodas. También realizó obras religiosas, en particular entre los años 1562 y 1567, que, aunque no constituyen lo mejor de su producción, dan pruebas de su gran originalidad estilística.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.