POWDER HER FACE los escándalos sexuales de la Duquesa de Argyll en la ópera de Philip Hensher

0
POWPOWDER HER FACE la ópera en dos actos de Philip Hensher, podrá apreciarse bajo la dirección de escena de Marcelo Lombardero y la dirección musical de Marcelo Ayub, en el Centro Cultural 25 de Mayo a precios muy populares. Sólo 4 funciones DICIEMBRE | 13, 15, 16, 18
Notable ópera de Philip Hensher  estrenada en Londres en 1995 sobre el ocaso de un controvertido personaje de la aristocracia inglesa: la Duquesa de Argyll que escandalizó a Londres en los años 60 con sus aventuras sexuales.

La transgresora ópera ‘Powder her face’,  que se basa en un suceso escandaloso ocurrido en la Inglaterra de los años 60, que tuvo como protagonista a la duquesa de Argyll y su lujuriosa vida, podrá verse en el Centro Cultural 25 de Mayo, bajo la dirección de escena de Marcelo Lombardero y la dirección musical de Marcelo Ayub.

La obra narra la escandalosa vida sexual de Margaret, duquesa de Argyll, una mujer atormentada por la soledad. En 1963, a raíz del juicio de divorcio interpuesto por el duque a su esposa, la prensa amarilla británica hizo públicos los detalles más escabrosos sobre la promiscua vida sexual de la llamada ‘dirty duchess’ (la duquesa sucia) a la que le adjudican más de 80 amantes entre diplomáticos y estrellas de Hollywood.

En su voluntad de poner término a las repetidas e incesantes infidelidades de su esposa, el Duque de Argyll no dudó en aportar pruebas, siendo la principal y determinante una fotografía Polaroïd (entonces nada corriente en la época, y cuya cámara pertenecía al Ministro de Defensa), en la que aparecía un hombre desnudo al que no se le veía la cabeza -al salirse del encuadre- junto a la que se suponía era la Duquesa, totalmente desnuda pero identificada por su famoso collar de perlas de tres vueltas que reconoció el joyero como perteneciente a la Duquesa.

En palabras de la Duquesa: (…) Tenía fortuna, tenía una excelente imagen y un físico estupendo. Siendo una mujer joven fui constantemente fotografiada, hablaban de mi en las revistas, era halagada, admirada e incluída entre las diez mujeres mejor vestidas del Mundo, y aludida por el cantante Cole Porter en su exitosa canción “You’re the Top!”. Si, fui la mejor tal y como se suponía que tenía que ser. Me convertí en duquesa y en señora de un histórico castillo. Mi hija se casó con un duque. La vida fue aparentemente de color rosa en todos los sentidos…”

Habiendo ganado el juicio el Duque, la Duquesa no pudo argumentar nada contra la sentencia de divorcio y tuvo que retirarse de la vida social palaciega;  la alta sociedad le dio literalmente la espalda y la trató como una apestada. Excluída de su antiguo universo de fiestas, reuniones sociales y saraos, su vida pronto se convirtió en una pesadilla: acostumbrada a llevar un tren de vida que requería una sólida fortuna, se fue arruinando y endeudando hasta que, al final de su vida, tuvo que vender su lujosa casa de Londres y trasladarse a la suite de un hotel. Pero al tiempo, el dinero que había cobrado de la venta se esfumó y llegó al punto de que los impagos se iban acumulando peligrosamente en su cuenta. Cansado de evasivas, el director del hotel tuvo que echar a la ex-duquesa y ésta tuvo que ver, impotente, como sus hijos la trasladaban de una lujosa suite a una pequeña habitación en una residencia para jubilados de Pimlico, donde fallecería.

ORQUESTA

VIOLÍN I Gustavo Mulé VIOLÍN II Sebastián Masci VIOLA Javier Cárdenas VIOLONCHELO  Benjamín Báez CONTRABAJO Pedro Salerno CLARINETE I Matías Tchicourel CLARINETE II Inti Sabev Gorga CLARINETE III Federico Landaburu CORNO Diego Curutchet TROMPETA Valentín Garvie TROMBÓN TENOR Alejandro Parra PERCUSIÓN Bruno Lo Bianco ARPA Gabriela González BANDONEÓN Mauricio Jost SAMPLER Y ACORDEÓN Matías Chapiro PIANO Iván Rutkauskas

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.