¿Puede la tecnología expandir el Arte Inmersivo hasta el infinito?

0

 arte inmersivo

TeamLab la compañía japonesa que se propone expandir hasta el infinito el arte inmersivo

El arte inmersivo ha sido una de las expresiones artísticas que más se ha transformado en este mileno merced a las nuevas tecnologías, que permiten Involucrar a los espectadores en la pieza artística de una manera no física y lograr que la obra de arte sea siempre cambiante y se transforme por acción de sus espectadores.

Esto implica no solo una manera alternativa de disfrutar del arte sino una forma diferente de entenderlo. Aquí el arte abre una puerta al público y pasa a generar una conversación bidireccional con él gracias a la propia experiencia que proporciona.

Las personas comprendemos y reconocemos el mundo a través de nuestros cuerpos, moviéndonos libremente y formando conexiones y relaciones con otros. Como consecuencia, el cuerpo tiene su propio sentido del tiempo. En la mente, los límites entre distintos pensamientos son ambiguos, lo que los hace influir y, a veces, mezclarse entre sí.

TeamLab, es una compañía japonesa, que se propone, mediante la tecnología digital lograr detalles artísticos más complejos y otras libertades de cambio en el arte. La obra ya no se limitaría, entonces, a medios físicos, y quiere hacer posible que las obras de arte se expandan ilimitadamente. El arte digital busca expandirse infinitamente, para acceder así a un mayor grado de autonomía dentro del espacio. Permitir manipular y usar espacios mucho más grandes, y que los espectadores puedan experimentar la obra de arte de manera más directa. TeamLab solamente en Tokio, ofrece múltiples espacios tridimensionales en sus 10.000 m2, utilizando 520 computadoras y 470 proyectores de Epson y Panasonic que actúan simultáneamente.

TeamLab ha instalado diversas muestras de arte digital en distintas ciudades del mundo; actualmente en París, causa furor en el espacio cultural de La Grande Halle de La Villette, actualmente un lugar destacado de la cultura parisina, cercano a la Ciudad de las Ciencias y de la Industria. Esta exposición japonesa renovadora e interactiva se titula “Mas allá de los límites”.y obliga a plantearse nuevas preguntas sobre el alcance del arte. Aquí algunos vídeos producidos en exposiciones de TeamLab

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.