Reabrió El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires con más de 500 obras de 100 artistas

0

el-moderno-1El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reabrió este jueves 12 julio las puertas de su gran edificio ampliado y renovado  ubicado  en avenida San Juan 350  CABA

Ya puede apreciarse la exposición Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección MMK, 1944–1989.

La ampliación del edificio tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar el espacio para la exhibición de obras pertenecientes al extenso patrimonio del Museo, que conforma la colección de arte moderno y contemporáneo argentino más importante del país. La finalización de la obra está orientada a poner a disposición del público y de la comunidad artística la totalidad de la superficie del Museo, que comprende 11.000 metros cuadrados, al cumplirse 62 años de su fundación. Así, el Moderno se convierte en uno de los museos públicos más grandes de la Ciudad de Buenos Aires.

En palabras de Victoria Noorthoorn, directora de la institución:

Esta reinauguración y finalización del edificio es un hito muy esperado por la comunidad artística argentina desde hace décadas. Estamos orgullosos y emocionados de presentar lo mejor del arte argentino y grandes experiencias culturales y educativas en bellísimos espacios que están a la altura de los grandes museos del mundo”.

El Museo recibirá hasta el 14 de octubre de 2018 a los visitantes con Historia de dos mundos: Arte experimental latinoamericano en diálogo con la colección MMK, 1944–1989, una exposición internacional del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museum für Moderne Kunst Frankfurt (MMK), curada conjuntamente por Victoria Noorthoorn, Javier Villa –curador senior del Moderno– y Klaus Görner –curador del MMK–, que se despliega en todas las salas del renovado Museo.

“Historia de dos mundos: Arte experimental lationamericano en diálogo con la colección MMK, 1944-1989” cuenta con más de 500 obras de 100 artistas y a través 16 núcleos temáticos hace su recorrido ocupando los cuatro pisos del Moderno.

En esta Historia de dos mundos no hay movimientos artísticos principales y secundarios, no hay “aportes” ni “contribuciones”: hay, sí, dos poderosas corrientes artísticas, la del arte europeo-norteamericano y la del latinoamericano, que a lo largo del tiempo a veces han fluido paralelas, otras se han juntado o cruzado; autónomas en lo que respecta a su identidad y a las maneras de relacionarse con sus respectivas realidades, interdependientes en lo que hace a su diálogo, sus colaboraciones, sus polémicas, sus rechazos. En esta nueva visión de la historia, el arte latinoamericano no completa ni complementa, ni llena el casillero de la diferencia, sino que conforma, en orgullosa paridad de hermanos —a veces fraternos, a veces rivales— un arte global y diverso, combativo y democrático.

manuel-millares

Manuel Millares

Esta exposición, curada por Klaus Görner, Victoria Noorthoorn y Javier Villa, establece un diálogo entre obras canónicas de Europa y Estados Unidos, desde 1955 hasta 1986, pertenecientes a la colección del Museum für Moderne Kunst de Frankfurt (MMK) y la historia del arte experimental latinoamericano desde 1944 —cuando se producen las primeras expresiones de los movimientos de arte concreto en la Argentina— hasta el fin de las dictaduras militares en la región, a fines de la década de 1980. La exposición fue organizada y curada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el MMK, y participa del programa “Museo Global” de la fundación Kulturstiftung des Bundes. Se presentó en Frankfurt en noviembre de 2017 con una fuerte presencia de las colecciones del Moderno, en un encuentro que constituye un suceso inédito: por primera vez un museo europeo da acceso a que su colección sea examinada por curadores latinoamericanos.

Historia de dos mundos comienza explorando la gran agitación que sacudió los cimientos del arte latinoamericano en los años cuarenta y desató una intensa corriente experimental en numerosas ciudades. También indaga en el modo en que los artistas pensaron su rol en la sociedad y en el potencial del arte para transformarla, como respuesta a contextos muchas veces desgarrados por conflictos. Pretende así suscitar un debate sobre las reacciones de los artistas ante sus diferentes entornos sociopolíticos.

portal-curaduria

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.