Reabrió sus puertas el único museo regional de artes plásticas de Jujuy

0

calilegua

Luego de dos años de inactividad y a quince de su fundación, reabrió en Calilegua el único museo regional de arte de la provincia de Jujuy.

Fue reinaugurado el Museo Regional de Artes Plásticas de Calilegua, luego de dos años de puesta en valor bajo un  esquema mixto, público y privado, en el que trabajaron empleados municipales, estudiantes y artistas coordinados por Leonor Calvó, responsable del área Cultura de la empresa Ledesma, y se invirtieron cerca de 1millón de pesos para la puesta en valor. El mueso fue creado hace 15 años, por iniciativa de un grupo de artistas plásticos de la región que, tras dos encuentros en 1998 y 1999 y una intensa labor de gestiones dieron lugar a la creación del museo.

Es un museo que surgió casi de la nada, según recordó Sergio Zago, curador de la muestra actual con la que  se reinauguró el museo y uno de los artistas que le dieron origen.

El patrimonio inicial del museo se vio enriquecido por la donación de unas 150 obras de Nicasio Fernández Mar y de su colección privada que hizo Alicia Distel Fernández, hija del pintor y escultor.  De ahí que el museo de Calilegua cuente con valiosas obras suyas y de otros artistas que expresan la identidad de noroeste argentino como Medardo Pantoja, Salvador Benjuya, Eolo Pons, Pastor Monzón Titicala y Jorge Gnecco.

El museo funciona en un galpón centenario que fue cedido por la empresa Ledesma y recibió del presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Alberto Bellucci,  dos colecciones completas de publicaciones de la Anba para la creación de una biblioteca de consulta para el museo.

Compartir.

Sobre el autor

Comentarios cerrados.